Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casi mil quinientos contagios por covid-19 en España, pero mensajes de esperanza

Cataluña y Aragón consideran que están consiguiendo controlar la situación

El Radar Covid supera los 4 millones de descargas, con Aragón y 12 comunidades más conectadas
El Radar Covid supera los 4 millones de descargas, con Aragón y 12 comunidades más conectadas
EFE

MADRID.- Los contagios por covid-19 siguieron este martes superando el millar, con 1.418 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, casi un tercio en Aragón, que, sin embargo y al igual que Cataluña, lanzó un mensaje de esperanza ante la situación de la pandemia, que ambas comunidades estiman bastante controlada.

Ya son 326.612 los infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia tras sumar los 3.613 positivos registrados ayer por el Ministerio de Sanidad, de los que 1.418 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. El balance contabiliza 64 fallecidos en la última semana y 28.581 en total, 5 más que el lunes.

A la cabeza de contagios se sitúa de nuevo Aragón con 448 casos notificados y la mitad de las muertes (32), seguida del País Vasco, con 243; Madrid, con 190; y Cataluña, donde han repuntado levemente hasta las 100.

Pese a los datos, el gobierno de Aragón, que ha contabilizado un 72 % de asintomáticos, se muestra "moderadamente" optimista ante una situación que considera "bastante controlada" e incluso en tendencia "descendente", en una jornada donde se ha comenzado a desplegar un dispositivo de triaje para la valoración de pacientes infectados en el hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Optimismo que se une al de la Generalitat de Cataluña, que anunció que se ha logrado "estabilizar" la curva de contagios con una tasa de 71 casos por cada 100.000 habitantes, pero pidió no bajar la guardia y centrar los esfuerzos en que esta curva comience a descender dado que "no hay que perder de vista que el riesgo de rebrote es todavía alto".

Las cifras ofrecidas por Sanidad este martes, que siguen sin coincidir con las de las comunidades autónomas, dan cuenta de un leve descenso de infecciones confirmadas el día previo, con 60 menos que las registradas la víspera, mientras que por contra suben los casos confirmados mediante PCR en siete días hasta los 24.273.

En este caso, Madrid y Cataluña suponen dos quintas partes de los mismos, con 5.395 y 5.074 positivos, respectivamente, mientras que Aragón ha diagnosticado 3.561; el País Vasco, 2.175, y Andalucía, 1.785.

En la Comunidad de Madrid, precisamente, el traslado de ancianos ha causado ya un segundo brote en una residencia mientras continúa la polémica tras la adjudicación a una empresa privada de un contrato por 149.000 euros para la incorporación de 22 rastreadores, un acuerdo que defiende el gobierno regional.

Atendiendo a las dos últimas semanas, los casos se elevan a 44.489, una situación que la que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) cree que "podría empeorar" si no se toman las medidas de contención necesarias, por lo que alzó la voz para que se refuercen los sistemas de salud.

Sistemas que han soportado 805 hospitalizaciones la última semana, frente a las 750 que registró Sanidad en el balance del lunes, y suman ya 128.518 desde el inicio.

En paralelo a las cifras de Sanidad, varias comunidades informaron de sus peores datos desde hace meses, como es el caso de Castilla y León, que notificó 599 positivos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, en una jornada en la que Íscar y Pedrajas de San Esteban recibieron el "no" de la Junta a finalizar su aislamiento antes del domingo, y Aranda del Duero -aislada desde el viernes- contabilizó 78 casos más que el lunes.

Canarias alcanzó la cifra más alta desde el 31 de marzo, con 85 nuevos casos, la mayoría en Gran Canaria, donde el 95 % se da en menores de 30 años, según los datos del Gobierno regional; mientras que Baleares registró desde ayer 228 nuevos contagios, el mayor dato en un día, al tiempo que llegó, con 1.028 casos, a su máximo de infecciones activas desde que comenzó la pandemia.

EVALUACIÓN INDEPENDIENTE

Ante este panorama, se suman las voces que piden la necesidad de una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia, como ya solicitó un grupo de prestigiosos investigadores y científicos españoles.

Entre tanto, Radar Covid, la aplicación de rastreo de contagios lanzada por el Gobierno, sigue sumando descargas con medio millón en móviles con sistema operativo Android y a falta de conocerse las del sistema iOS, aunque por ahora no emitirá notificaciones al no estar todavía integrada en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas.

Y en el capítulo de sanciones por conductas inapropiadas, no faltó ayer la noticia de un nuevo desalojo, en este caso en Alzira (Valencia), donde la Policía acabó el pasado domingo con una fiesta de 85 personas en una casa en mal estado que no tenía licencia ni cumplía con las medidas higiénico-sanitarias.

POLÉMICA EN MADRID POR UN CONTRATO DE RASTREADORES

La adjudicación de la Comunidad de Madrid al grupo Quirón del contrato para incorporar 22 rastreadores durante tres meses para la detección de "contactos estrechos" de covid-19 por un importe de casi 200.000 euros abrió un nuevo frente por la gestión de la pandemia del Gobierno de Isabel Ayuso, a la que se sumaron ayer críticas de sindicatos y partidos de la oposición.

A las efectuadas por el portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda, quien dijo que "el PP ha pasado de pedir voluntarios gratis a adjudicar el contrato a una empresa privada", se sumaron la de portavoces de los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos, Pablo Gómez Perpinyá e Isa Serra, que tacharon de desastrosa la gestión del primer año del Gobierno de coalición compuesto por PP y Ciudadanos, con Isabel Díaz Ayuso como presidenta.

Etiquetas