Actualidad

RELACIONES INTERNACIONALES

Estados Unidos busca apoyos ante China y Rusia

Mike Pompeo advierte en Praga sobre el "autoritarismo"

Estados Unidos busca apoyos ante China y Rusia
Estados Unidos busca apoyos ante China y Rusia
EFE

PRAGA.- El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió este martes en República Checa contra el "autoritarismo" de Rusia y China, en la primera escala de una gira por Europa Central en la que quiere recabar apoyos regionales contra la influencia energética y tecnológica de esas dos potencias.

El responsable de la diplomacia estadounidense participó en la ciudad de Pilsen en una ceremonia en honor de los soldados estadounidenses que en 1945 liberaron esa región checa del dominio nazi, durante la que también recordó varias veces la posterior dictadura comunista y el dominio soviético.

Pompeo aseguró que los mismos principios que motivaron a los soldados estadounidenses durante la II Guerra Mundial, impulsaron a los checoslovacos que en 1968 se opusieron a la invasión de la Unión Soviética y en 1989 se echaron a la calle en la Revolución de Terciopelo que acabó con la dictadura comunista. "Merece la pena recordarlo, porque incluso mientras estamos celebrando (esos hechos), el autoritarismo sigue vivo en Pekín, Moscú y Teherán, y aún hay trabajo que hacer", señaló el secretario de Estado durante su discurso, al que asistió también el ministro de Exteriores checo, Tomas Petricek.

La ceremonia en Pilsen es la primera escalada de Pompeo en una gira durante la que visitará también Eslovenia, Austria y Polonia, con cuyas autoridades prevé analizar tanto la influencia energética rusa como la tecnológica china. La cuestión rusa será uno de los temas que se espera aborde hoy.