Actualidad

TRIBUNALES

La Generalitat se personará en el caso del 3 por ciento

Estudiará si la supuesta corrupción le supuso un perjuicio

La Generalitat se personará en el caso del 3 por ciento
La Generalitat se personará en el caso del 3 por ciento
EFE

BARCELONA.- La Generalitat de Cataluña se personará en la causa del 3 %, un caso de corrupción que afecta a la antigua CDC, para poder acceder a la instrucción y al sumario y determinar si hubo "perjuicio patrimonial" a la administración catalana.

Así lo ordenó el presidente catalán, Quim Torra, al director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.

"Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si ha podido haber perjuicio patrimonial a la Generalitat", explicó la Oficina de Comunicación del president en un comunicado.

Si del análisis de las diligencias practicadas, añade el comunicado, "se desprende que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará acusación".

"La Generalitat se tiene que personar para conocer el material, y lo hace en calidad de acusación particular por si después de hacer el análisis se considerase que ha sido perjudicada", argumenta.

Esta decisión llega después de que el juez José de la Mata propusiera juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez, por el cobro del 3 % a cambio de adjudicaciones públicas para financiar su partido político.