Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Italia hará test de coronavirus a los viajeros de España, Grecia y Croacia

El Gobierno mira a estos tres países como origen de los rebrotes de la covid

Italia hará test de coronavirus a los viajeros de España, Grecia y Croacia
Italia hará test de coronavirus a los viajeros de España, Grecia y Croacia
EFE

ROMA.- El Ministerio de Sanidad de Italia emitió este miércoles una ordenanza en la que exige pruebas de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Croacia y Malta, ante el aumento de brotes originados por personas que han vuelto al país tras pasar sus vacaciones en esas zonas. Se agregó también Colombia a la lista de países a los que se ha prohibido la llegada y tránsito de personas.

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, convocó junto con el titular de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, a una reunión extraordinaria a los presidentes de las regiones para estudiar los dos aspectos que más preocupan en el crecimiento de contagios: la vuelta de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos.

A las regiones se les propuso la realización de pruebas moleculares o antígenas para detectar el virus de quienes procedan de estos cuatro países y tras la aprobación general el ministro firmó la ordenanza. Estos test podrán llevarse a cabo también en aeropuerto, puertos y estaciones . "Tenemos que continuar en la línea de la prudencia para defender los resultados logrados con el sacrificio de todos", explicó Speranza en una nota.

Mientras esperaban las instrucciones por parte de Sanidad, varias regiones, como Emilia Romaña, ya habían impuesto desde el martes, por su cuenta, test rápidos serológicos o incluso la cuarentena a quienes regresen de los citados países.

Por el momento, estas medidas no afectan a los turistas y solamente están dirigidas a los residentes. Son sobre todo las regiones del sur de Italia las que han tomado medidas porque, si bien durante los pasados meses lograron evitar los contagios masivos, ahora registran positivos al igual que en el norte.

El más duro ha sido el presidente de Apulia, Michele Emiliano, quien ha decidido obligar a guardar cuarentena a todos los residentes que regresen de Grecia, Malta y España, "países con alta circulación del virus", hasta que se hagan una prueba que certifique que no han contraído la enfermedad, tal como se lee en su ordenanza.