Actualidad

CASA REAL

Los Reyes llegan a la fábrica de Coinga entre salvas de 'Menorca tiene Rey'

Se trata de su primera visita a Menorca como monarcas

Los Reyes de España presiden el 125º aniversario de Heraldo de Aragón
Los Reyes de España presiden el 125º aniversario de Heraldo de Aragón
EFE

MENORCA.- Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han llegado este jueves poco después de las 12.00 horas a la fábrica de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), ubicada en el municipio menorquín de Alaior, y han sido recibidos con salvas de 'Menorca tiene Rey', 'Viva España' y 'Viva el Rey' por parte de ciudadanos congregados en el lugar.

Al bajar del coche, han saludado a cerca de 200 personas que esperaban su llegada en el polígono industrial de Alaior, donde se encuentra la fábrica de Coinga.

Los Reyes han sido recibidos por el alcalde de la localidad, José Luís Benejam; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el presidente de Coinga, Guillermo de Olives, y el director de la fábrica, Santiago Tadeo.

Poco antes, don Felipe VI y doña Letizia aterrizaban en Menorca procedentes de Palma acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Govern, Francina Armengol. En el Aeropuerto han sido recibidos por el alcalde de Mahón, Héctor Pons, y la presidenta del Consell Insular de Menorca.

Se trata de la primera visita a Menorca como Reyes de España, ya que la última vez que estuvieron los dos en la isla fue en 2011 y, por tanto, lo hicieron en calidad de Príncipes de Asturias.

En estos momento, los Reyes están manteniendo un encuentro con representantes de Coinga y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) del Queso Mahón-Menorca, en el cual participan, entre otros, el presidente del CRDO, Bosco Triay, representantes de la Cooperativa Coinga y el presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre.

Posteriormente, los Reyes visitarán distintas zonas de producción de la fábrica Coinga como las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado y participarán en una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de la Isla del Rey.

Además, mantendrán un pequeño encuentro con los trabajadores, con quienes se fotografiarán en las escaleras de la entrada principal de la fábrica.

Coinga fue constituida en 1966, a través de pequeños ganaderos que se unieron para producir el queso Mahón-Menorca bajo una misma denominación. Así nació la Cooperativa Insular Ganadera Coinga, arraigada a la historia y la cultura de Menorca, que cuenta con más de 80 predios asociados y da trabajo a más de 150 personas, de forma directa e indirecta.

Hacia las 13.30 horas está previsto que los Reyes se desplacen hasta la Naveta des Tudons, en Ciutadella.

Allí serán recibidos por la alcaldesa de Ciutadella, Joana María Gomila; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, Cecilia Ligero, y Francesc Isbert, miembro de la Asociación Amigos del Museo de Menorca que fue condecorado por el Rey con la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil con motivo del quinto aniversario de la Proclamación el 19 de junio de 2019.

Además, una asociación monárquica que ha convocado una concentración de apoyo en este punto quiere entregar un ramo de flores a la Reina Letizia.

La Naveta des Tudons es el monumento funerario colectivo más emblemático de la cultura talayótica de Menorca y datado entre los siglos VIII y XIII.