Actualidad

RELACIONES INTERNACIONALES

Ministros de Exteriores de la UE, citados para este viernes

Borrell les convoca para hablar de Bielorrusia, Líbano y el conflicto entre Grecia y Turquía

La Comisión Europea pide abrir fronteras a terceros
La Comisión Europea pide abrir fronteras a terceros
EFE

VRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, convocó este miércoles un Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario para el viernes, en el que se debatirán las crisis más urgentes a nivel mundial de las últimas semanas, como las de Bielorrusia o el Líbano. "Convocaré una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores para el viernes. Debatiremos asuntos urgentes y abordaremos la situación en el Mediterráneo Oriental, las elecciones presidenciales en Bielorrusia y los desarrollos en Líbano", escribió Borrell en Twitter.

La convocatoria de este encuentro extraordinario se produce tras unas semanas particularmente agitadas en la escena internacional por, entre otros asuntos, las tensiones entre Ankara y Atenas debido a la presencia de buques sísmicos y militares turcos en una zona del Mediterráneo que Atenas considera su jurisdicción. Grecia ya había pedido una reunión de ministros europeos para abordar esta situación, en la que todos los Estados miembros respaldan sin reservas la posición helena.

En la agenda de la reunión también figurará la situación en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, después de que el resultado favorable al actual presidente, Alexandr Lukashenko, haya generado protestas en todo el país y acusaciones de falsificación. La UE ya ha advertido que revisará sus relaciones con el país y evaluará la respuesta de sus autoridades a los comicios.

Por último, los titulares europeos de Exteriores tratarán la situación en el Líbano tras la enorme explosión en el puerto de Beirut que causó al menos 171 víctimas mortales y provocó la dimisión en bloque del gobierno encabezado por el primer ministro Hasan Diab.