Actualidad

POLÍTICA

PP y Vox reclaman el cese de Pablo Iglesias

Podemos solicita, por su parte, anular la imputación del partido en una presunta financiación irregular

PP y Vox reclaman el cese de Pablo Iglesias
PP y Vox reclaman el cese de Pablo Iglesias
EFE

MADRID.- PP y Vox reclamaron este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, dimita o sea cesado de su cargo por la imputación del partido en una presunta financiación irregular, mientras la formación morada pidió anular esta causa por malversación. Después de que el martes se conociese la imputación del partido y varios de sus cargos tras una denuncia de su exabogado José Manuel Calvente, el miércoles los partidos de la oposición cargaron contra Iglesias y criticaron su silencio y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este respecto.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, eludió opinar sobre la investigación de la financiación de Podemos y solo reafirmó que la coalición conforma "un Gobierno fuerte" y "que tiene por delante cuatro años" en los que espera poder dar el impulso a la economía que el país necesita. Desde Podemos, su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, criticó que "todo vale" contra su formación política y cree que existe "un interés político de fondo más que evidente, que es una moción de censura que necesita un aderezo", en referencia a la que en septiembre prevé Vox.

Tanto para PP y Vox como para Ciudadanos son necesarias explicaciones, y los dos primeros partidos consideran que Iglesias no debe estar ni un minuto más en su cargo, mientras la formación naranja solicitó su comparecencia urgente en el Congreso para que rinda cuentas de la imputación. El líder del PP, Pablo Casado, advirtió, a través de Twitter, que "la caja B" de Podemos "exige el cese del vicepresidente de Sánchez con la misma vara de medir de su moción de censura", en referencia a la que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Para Vox, esta imputación de Podemos supone un motivo más para la moción de censura que tiene previsto presentar en septiembre y Santiago Abascal aseguró que lo más grave de la financiación ilegal de la formación morada es que "ese dinero viene de narcodictaduras y regímenes totalitarios".

Podemos ya ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que anule la investigación abierta contra el partido y varios de sus cargos por presunta malversación de caudales públicos y administración desleal, alegando indefensión en una causa que, subraya, "parte de meras sospechas sin sustento probatorio".

En un recurso de apelación presentado la semana pasada, Podemos carga además duramente contra el juez por haber seguido adelante con la causa en términos "desproporcionados, vagos e imprecisos" al encabezar una "investigación prospectiva que perturba gravemente la presunción de inocencia y el derecho a la defensa".

Etiquetas