Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad registra un repunte con 1.690 nuevos positivos de coronavirus

Galicia decide prohibir el tabaco en espacios públicos al aire libre para frenar el contagio

Sanidad registra un repunte con 1.690 nuevos positivos de coronavirus
Sanidad registra un repunte con 1.690 nuevos positivos de coronavirus
EFE

MADRID.- Sanidad contabilizó este miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y registró, a falta de los datos de Madrid, que no los ha podido cargar, un repunte de los detectados en 24 horas hasta los 1.690, lo que eleva el total a 329.784 desde el inicio de la pandemia. Aragón sigue encabezando la lista con 314, y le sigue con 268 el País Vasco, comunidad que además ha depurado sus datos y eliminado duplicados. Andalucía se sitúa en tercer lugar con 202, por delante de Cataluña, que ha notificado 200, según el último balance.

Un balance que arroja en el cómputo global dos fallecidos menos que en la jornada anterior, un total de 28.579, 65 de ellos en la última semana, sin contar los que haya habido en Madrid; 23 han perdido la vida en Aragón, 6 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y 3 en La Mancha.

Aunque no ha podido volcar su información "por problemas técnicos", la Comunidad de Madrid informó de 654 nuevos positivos confirmados por PCR en 24 horas, casi el doble de los 324 notificados el martes, además de cuatro fallecimientos, cifra que permanece igual.

En medio de esta situación España ha recibido la peor calificación europea en la gestión por parte del Gobierno de la colaboración de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia de covid-19, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Los expertos dicen que la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a los centros privados "sin importar la incidencia del coronavirus en cada zona y la delegación de los acuerdos entre la Administración y las empresas privadas a cada una de las 17 comunidades autónomas, sin directrices y sin un modelo claro y homogéneo que permita el cobro de los gastos soportados durante la crisis sanitaria, han generado un perjuicio inasumible para las clínicas".

Sobre nuevas medidas de contención anunciadas por las Comunidades, la Xunta oficializó este miércoles noche la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre, incluidas terrazas, si no se cumple con la distancia de seguridad de dos metros por la concurrencia de personas o las dimensiones del lugar.

La norma entró en efecto a medianoche del miércoles.

Y la alarma ha saltado en Andalucía a causa de otra patología, después de que un total de dieciocho casos de meningoencefalitis vírica hayan sido detectados en la provincia de Sevilla, concretamente en el área de los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, y que ha llevado a 16 personas a ingresar en centros sanitarios, cinco en la UCI.