Actualidad

TRIBUNALES

Los Pujol recurren su procesamiento y niegan ser una organización criminal

La familia solicita el sobreseimiento de la causa que se está investigando desde hace ocho años

Los Pujol recurren su procesamiento y niegan ser una organización criminal
Los Pujol recurren su procesamiento y niegan ser una organización criminal
EFE

MADRID.- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos han recurrido su procesamiento afirmando que no son una organización criminal y acusando al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, de proponer juzgar a todos sólo por ser miembros de esa familia.

También piden el sobreseimiento de la causa en la que están imputados desde hace casi ocho años y cuya instrucción acaba de concluir el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que ha propuesto juzgar a toda la familia por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, organización criminal y falsedad documental.

La defensa de los Pujol considera en su recurso que el magistrado no justifica en ningún momento el delito de organización criminal, pues no describe las conductas individualizadas que habría desarrollado cada miembro de la familia dentro de esa red.

Según la defensa, que dirige el letrado Cristóbal Martell, el auto no describe "atribución individualizada de conducta" a los miembros de la familia porque "sencillamente no han desplegado esa conducta delictiva que tan graciosamente se les atribuye".

Recuerda que el auto subraya que era el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, quien administraba la fortuna, mientras que el resto de hermanos y la madre "muestran una conducta perfectamente estática y pasiva". "Son receptores de una corriente monetaria, que les efectúa liquidaciones periódicas. Su comportamiento es perfectamente pasivo como receptores de ingresos, conducta que no resulta subsumible en las exigencias típicas de miembro de la organización criminal", apunta.

Etiquetas