Actualidad

POLÍTICA INTERNACIONAL

Rechazo del Gobierno a la negativa de EE. UU. a levantar los aranceles

La Casa Blanca toma represalias por las ayudas otorgadas a la empresa Airbus

Rechazo del Gobierno a la negativa de EE. UU. a levantar los aranceles
Rechazo del Gobierno a la negativa de EE. UU. a levantar los aranceles
EFE

MADRID.- España rechazó este jueves la decisión de EE. UU. de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos españoles y europeos como represalia a las ayudas otorgadas por los países del consorcio Airbus a la empresa aeronáutica, en detrimento de su principal competidora, la estadounidense Boeing, y que afectan, sobre todo, al sector agroalimentario.

En concreto, los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Agricultura, Pesca y Alimentación emitieron un comunicado conjunto en el que confían en que se alcance un acuerdo que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países, con intereses económicos mutuos, y que se retomen de forma "urgente" las negociaciones para encontrar una solución a este conflicto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera así que, en la actualidad, la UE y los miembros del Consorcio (España, Francia y Alemania) cumplen con la OMC y con las exigencias del panel en el caso Airbus, por lo que cree que EE. UU debería retirar las medidas de represalia y buscar una solución al conflicto. "La UE y España están firmemente comprometidas con establecer negociaciones y son evidentes sus esfuerzos por alcanzar una solución a la larga disputa cruzada sobre comercio de grandes aeronaves civiles", dijo Maroto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incidió en que "el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad" y que "es un error estratégico incluir la alimentación en las represalias comerciales".

Etiquetas