Actualidad

CONSECUENCIAS DEL CORONAVIRUS

El colectivo SOS Hostelería exige un plan integral de reactivación del sector

Subrayan su peso en la economía y el duro momento que están atravesando

El colectivo SOS Hostelería exige un plan integral de reactivación del sector
El colectivo SOS Hostelería exige un plan integral de reactivación del sector
EFE

VALENCIA.- El colectivo SOS Hostelería ha reclamado un plan integral de reactivación del sector ya que, según anunció su presidente, Fidel Molina, en un comunicado, está atravesando "momentos de verdadera desesperación".

La entidad subraya el peso del sector en la economía, tanto en la generación de empleo (8,3%) como en valor añadido (5,9%), y el hecho de que sea uno de los que más se ha visto afectado por la pandemia de la covid-19, con una caída de la demanda que se prevé superior al 30% y una recuperación que "va para largo".

En esta línea, agrega que el efecto en el empleo está siendo "muy acentuado", pues se trata de un sector que combina un elevado porcentaje de asalariados temporales (36,4%) y con contratos a tiempo parcial (25,6%), dos grupos "muy vulnerables" ante caídas de la demanda.

Molina recuerda que los 35.000 establecimientos hosteleros existentes en la Comunitat Valenciana dan empleo a 190.000 personas, facturan algo más de 12.000 millones de euros y representan el 6,4% de la riqueza regional.

Así, señala que la recuperación más o menos rápida está sujeta a la evolución de la situación sanitaria "y la eliminación o no de las restricciones asociadas, tanto en lo relativo a la movilidad, como en lo referente a las reuniones de personas". "El miedo al contagio y el comportamiento de los consumidores suponen también posibles barreras a la recuperación, al menos a corto plazo y con una duración incierta", ha manifestado.

Para Molina, afrontar el impacto "se convierte en un esfuerzo titánico en estas condiciones".