Actualidad

TERRORISMO ISLAMISTA

El Govern no descarta elevar petición de penas a procesados del 17A

Por el momento pide 44 años de cárcel a los tres procesados, al no acusarles de asesinato

El Govern no descarta elevar petición de penas a procesados del 17A
El Govern no descarta elevar petición de penas a procesados del 17A
EFE

BARCELONA.- La Generalitat "no descarta" elevar las peticiones de penas y modificar los delitos de que acusa a los tres únicos procesados por los atentados del 17A, al final del juicio, si en éste surgen elementos que permitan endurecer las condenas solicitadas.

El Govern anunció esa posible modificación de sus escritos, después de que el pasado viernes trascendiera que pide penas de hasta 44 años de cárcel para los tres procesados por los atentados y se alinea con la Fiscalía al no acusarles de delitos de asesinato por las víctimas que causaron en los ataques de Barcelona y Cambrils (Barcelona).

En los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 perpetrados en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) murieron dieciséis personas, una de ellas de Zaragoza, y otras 140 resultaron heridas.

Las asociaciones de víctimas, por el contrario, sí acusan a los tres supervivientes de la célula terrorista de los delitos de asesinato e intento de asesinato por los muertos y heridos en los atentados, con lo que solicitan penas de prisión permanente revisable y que superan los 2.000 años de cárcel.

En sus escritos de calificación iniciales, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona comparten la tesis de la Fiscalía y ciñen la responsabilidad penal de los tres únicos procesados por el 17A a su pertenencia y colaboración con la célula y la fabricación de explosivos, sin vincularlos con los ataques que improvisaron los terroristas fallecidos tras saltar por los aires el chalé de Alcanar (Barcelona) donde almacenaban los artefactos.

Según la Generalitat, la acusación particular que ésta ejerce -en nombre de los mossos y bomberos heridos en la explosión de Alcanar (Tarragona)- podría modificar su petición de penas y tipología de delitos "en función de los testigos y las pruebas" que surjan en el juicio.

Tras recordar que la propia Audiencia Nacional descartó procesar por asesinato a los tres supervivientes de la célula, el Govern insiste en que quiere que los responsables de la explosión de Alcanar "paguen con la máxima severidad posible por sus acciones delictivas".