Actualidad

TERRORISMO ISLAMISTA

Los adeptos a la causa del Dáesh se reparten por todo el territorio español

Se han llevado a cabo 216 operaciones desde 2012 en 140 municipios, con Cataluña como la comunidad con más casos

Cáritas alerta de una captación de fondos fraudulenta en su nombre
Cáritas alerta de una captación de fondos fraudulenta en su nombre
S.E.

MADRID.- Desde Arteixo a Rincón de la Victoria y desde Ontinyent a Mérida. Los adeptos a la causa del Dáesh se reparten por todo el territorio, como reflejan las 216 operaciones contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo desde 2012 en 140 municipios de todas las comunidades autónomas. Solo Cantabria se ha librado. Así se desprende de los datos recabados por el Ministerio del Interior y colgados en su página web, que cifran en 391 el número de arrestados desde 2012 hasta la actualidad.

Y han sido detenidos por la distintas fuerzas de seguridad en 216 operaciones explotadas en 140 localidades, de las que en un 24 por ciento (casi una de cada cuatro), es decir, 34, son de Cataluña, la comunidad que hace tres años sufrió el mayor atentado yihadista desde el 11M y del que mañana se cumplen tres años.

Del total de municipios catalanes en los que se habían radicado los presuntos terroristas, 19 corresponden a la provincia de Barcelona, desde la propia Ciudad Condal hasta Santa Coloma de Gramanet, Terrasa, Mataró o Argentona.

Mientras, en Gerona y en Tarragona siete de sus municipios, en cada caso, han visto cómo los agentes de los cuerpos policiales se llevaban detenido a algún presunto terrorista.

Precisamente ha sido en Cataluña donde se llevó a cabo la última operación antiyihadista. A mediados de julio, los Mossos d"Esquadra detuvieron en el barrio de la Barceloneta a dos hombres de 41 y 43 años, de nacionalidad argelina, acusados de integrar una célula que en 2019 planeaba atentar con explosivos en Barcelona.

Aunque la célula había sido prácticamente desarticulada el año pasado, las pesquisas permitieron localizar a los responsables de identificar y controlar los objetivos seleccionados para los ataques.

Otra de las últimas operaciones, también llevada a cabo a mediados de julio, tuvo lugar en Alicante, con el arresto de un joven por difundir presuntamente propaganda de Dáesh a través de las plataformas de videojuegos en internet.

Alicante es una de las provincias con más municipios en los que ser han practicado detenciones de yihadistas. La capital, Crevillent, Alcoy, Elda, Concentaina... Hasta en un total de doce localidades se escondían supuestos simpatizantes del Estado Islámico.

A esos doce municipios se suman los ocho de Valencia y los dos de Castellón, que sitúan a la Comunidad Valenciana en segundo lugar entre las autonomías con mas localidades en las que han tenido que intervenir las fuerzas de seguridad. En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid, con 17 municipios en los que se han explotado desde 2012 un total de 31 operaciones con 71 detenidos.

Etiquetas