Actualidad

EFEMÉRIDE

Naruhito y Abe piden "no repetir" los estragos de la II GM

Conmemoraron los 75 años de la rendición nipona ante los aliados

Naruhito y Abe piden "no repetir" los estragos de la II GM
Naruhito y Abe piden "no repetir" los estragos de la II GM
EFE

TOKIO.- El emperador de Japón, Naruhito, y el primer ministro del país, Shinzo Abe, llamaron este sábado a "no repetir" los estragos causados durante la II Guerra Mundial, al conmemorar los 75 años de la rendición nipona ante los aliados.

Naruhito y Abe lanzaron este mensaje durante una ceremonia celebrada en Tokio para recordar a los caídos en el conflicto bélico, en un acto que se celebra de forma anual y que en esta ocasión contó con un número muy reducido de participantes y otras medidas excepcionales debido a la pandemia de coronavirus.

Durante el acto se observó un minuto de silencio para recordar a los aproximadamente 2,3 millones de militares y 800.000 civiles fallecidos durante la II Guerra Mundial, entre ellos los perecidos en los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki ejecutados por las fuerzas aéreas estadounidenses.

Siguiendo la línea de pacifismo marcada por su padre y predecesor, Akihito, el actual emperador nipón manifestó su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" causados por la II Guerra Mundial y expresó su deseo de que eso "nunca se repita", durante su discurso.

"Echando la vista atrás al largo período de la paz de posguerra, reflexionando sobre nuestro pasado y teniendo en mente sentimientos de profundo arrepentimiento, espero sinceramente que los estragos de la guerra no vuelvan a repetirse", dijo.