Actualidad

ATENTADO DE BARCELONA

Barcelona no descarta recuperar la acusación de asesinato durante el juicio de 17-A

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se han alineado con la petición de penas del fiscal, de hasta 44 años de prisión

Alcaldes del área de Barcelona critican las medidas "incoherentes" del Govern
Alcaldes del área de Barcelona critican las medidas "incoherentes" del Govern
EFE

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que el consistorio, que ejerce la acusación contra los tres únicos procesados por los atentados del 17A, no descarta recuperar la acusación de asesinato durante el juicio.

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento se han alineado con la petición de penas del fiscal, de hasta 44 años de prisión, y no acusa de delitos de asesinato a los tres procesados porque no participaron materialmente en los ataques que los otros miembros de la banda terrorista perpetraron en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

"Pensamos que los tres acusados ??que quedan vivos no estaban en el lugar de los hechos pero eran colaboradores necesarios, y se les acusa de pertenecer a una organización criminal terrorista. Entendemos que, si se estaban preparando para matar, también se les puede acusar de asesinato", ha dicho Colau en una entrevista en RAC-1.

"Hemos apoyado esta acusación que planteaban las víctimas, pero el juzgado ha tumbado todos los recursos y ha caído la acusación. Sin embargo, no descartamos volver a plantear si vemos que hay base durante el juicio oral", ha agregado Colau.

Poco antes de participar esta mañana en el acto de recuerdo y homenaje a las víctimas del atentado de las Ramblas, Colau ha señalado que este 17 de agosto querían mantener el acto a pesar de la pandemia: "Es importante para las víctimas. El proceso judicial aún está abierto y, aunque sea de forma testimonial, podernos reencontrar y hacer un minuto de silencio es una manera de estar juntos y de decir que Barcelona nunca olvidará las víctimas".

Colau ha defendido que se constituya una comisión de investigación en el Congreso para aclarar todas las dudas sobre el atentado: "Tenemos que saber toda la verdad sobre el 17-A. Lo merecemos como sociedad democrática y, en particular, las víctimas. Deben saber todos los detalles".

"Lo más inteligente -ha agregado- sería que el Estado no se ponga a la defensiva, sino que dé todos los detalles que tenga para aclarar dudas. Más allá de la actuación policial, nuestro espacio político pide una comisión de investigación en el Congreso para aclarar los contactos del Estado con los sujetos. Todo el mundo debe tener la tranquilidad que se han dado todas las explicaciones".

Respecto a las amenazas terroristas actuales, Colau ha explicado que "en julio los Mossos volvieron a informar en la junta de seguridad local que se mantenía la alerta antiterrorista en un nivel de 4 sobre 5. Afortunadamente no ha habido atentados recientemente, pero sigue habiendo cierta actividad de captación y de difusión de discursos".