Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las restricciones se activan con los contagios de coronavirus en máximos

Cataluña notifica más de 1.000 nuevos positivos en 24 horas y 13 fallecidos

Las restricciones se activan con los contagios de coronavirus en máximos
Las restricciones se activan con los contagios de coronavirus en máximos
EFE

MADRID.- Las nuevas medidas que Sanidad y las comunidades consensuaron el viernes para hacer frente a los brotes de coronavirus comienzan a entrar en vigor en un momento en el que el incremento de contagios sitúa a algunos territorios en niveles previos al fin del estado de alarma, e incluso de marzo o abril.

Precisamente para tratar de frenar esa alarmante cifra de nuevos casos y evitar una segunda ola en la crisis sanitaria, se aprobaron las limitaciones y recomendaciones, ya en vigor en La Rioja y Murcia y que se han activado esta medianoche en Castilla y León y Cantabria.

En Navarra se aprobarán el miércoles, y en Baleares se prevé publicar las medidas este lunes o el martes, mientras que el resto de autonomías las irán activando a lo largo de la semana.

Son once medidas de obligado cumplimiento, junto con tres recomendaciones y un recordatorio, que afectan a siete ámbitos -ocio nocturno, hostelería, centros sociosanitarios, eventos multitudinarios, cribados específicos y consumo de alcohol y tabaco- y que las comunidades pueden ampliar y reforzar.

Si estas actuaciones tampoco lograsen frenar la transmisión del virus, el siguiente escenario que se considera sería decretar nuevamente el estado de alarma.

Las primeras horas de aplicación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos ha coincidido con una jornada salpicada de datos que evidencian que el virus sigue propagándose, aunque las cifras tienen dos salvedades: el número de test efectuados se ha ampliado con respecto a meses anteriores en los sistemas sanitarios y la presión asistencial sigue por ahora lejos de la saturación vivida en la primavera.

Con estas salvedades, en términos generales, la cifra global de contagios se sitúa en máximos desde el cierre del estado de alarma a finales de junio. Y en algunos territorios, en concreto, los departamentos de Sanidad han notificado cifras que rebasan los picos diarios de contagios de marzo o abril.

Cataluña, por ejemplo, notificó este domingo 1.044 nuevos positivos, 76 menos que los registrados este sábado (1.120), y 13 fallecidos, según informó el Departamento de Salud de la Generalitat, que añadió que 592 pacientes continúan ingresados en hospitales, de los cuales 119 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. País Vasco sumó 610 contagios, el tercer dato de positivos más alto desde el inicio de la pandemia, a unas horas de que se active la emergencia sanitaria en la región. En los hospitales vascos han ingresado 18 nuevos enfermos y 14 continúan en UCI a la espera de evolución.

Y Andalucía registró 455 nuevos casos -79 menos de los detectados del viernes al sábado-, y la cifra de ingresados creció en trece hasta 171 en total, de los que 34 están en la UCI, cinco más, y han fallecido cinco personas.