Actualidad

BIELORRUSIA

Lukashenko planta cara a la oposición bielorrusa

Asegura que repetir las elecciones sería la muerte del país

Lukashenko planta cara a la oposición bielorrusa
Lukashenko planta cara a la oposición bielorrusa
EFE

MOSCÚ.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó este domingo cara a sus detractores con un mitin multitudinario en Minsk, mientras la oposición incrementó la presión contra el mandatario con marchas y manifestaciones, también multitudinarias, en la capital y muchas otras ciudades del país.

En la octava jornada de protestas populares, Lukashenko optó por dirigirse directamente a su electorado, en un claro cambio de táctica, ya que hasta ahora se había limitado a contraatacar a la oposición desde reuniones con altos cargos de Gobierno.

"Estoy aquí como ante Dios. Las elecciones se celebraron. No se puede hacer un fraude del 80 por ciento", dijo desde la tribuna el mandatario, citado por la agencia oficial bielorrusa Belta, al rechazar las denuncias de falsificación de los resultados de los comicios del día 9.

El mitin, celebrado en la plaza de la Independencia de Minsk, reunió hasta 70.000 personas según los medios oficiales y muchos de los asistentes fueron trasladados en autobuses desde otras ciudades.

"Hemos construido un bello país, con sus dificultades y desperfectos. ¿A quién queréis entregarlo? Si alguien quiere entregar el país, ni muerto lo permitiré", dijo Lukashenko, que rechazó de plano la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales.

El presidente bielorruso subrayó que la repetición de las elecciones presidenciales supondría la "muerte de Bielorrusia como Estado y como nación".