Actualidad

INCENDIO FORESTAL

Un incendio en Lober (Zamora) carboniza más de 2.000 hectáreas

El perímetro, cercano a los 38 kilómetros, se extiende por dos comarcas de la provincia

Un incendio en Lober (Zamora) carboniza más de 2.000 hectáreas
Un incendio en Lober (Zamora) carboniza más de 2.000 hectáreas
EFE

ZAMORA.- El incendio forestal iniciado el sábado en Lober de Aliste (Zamora), que este domingo permanecía activo, aunque sin llamas, ha afectado por el momento a una extensa área de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra de Alba, con un perímetro cercano a los 38 kilómetros y una superficie estimada de más de 2.000 hectáreas, según la Junta de Castilla y León.

Los primeros cálculos realizados desde el aire por el helicóptero de coordinación de los medios aéreos apuntan a que en el incendio se han quemado 2.089,8 hectáreas en un área que se extiende a lo largo de un perímetro de 37,89 kilómetro acotados tras el uso de contrafuegos y retenes de maquinaria.

Pese a que el área está delimitada y no hay llama visible, el incendio aún se consideraba la tarde del domingo activo, al continúa el viento en la zona y existir riesgo de que se reproduzca. En la zona intervinieron, entre otros efectivos, diecisiete medios aéreos de extinción junto a unos trescientos efectivos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencias, la Diputación de Zamora y el apoyo de la Guardia Civil.

Durante las últimas horas de la tarde del domingo, la evolución favorable del siniestro permitió reducir los medios de extinción. El origen de las llamas todavía está en investigación.