Actualidad

BALANCE DE RESULTADOS

Se modera la caída en la facturación empresarial

Cae un 16 % en junio frente al desplome del 33,1 % de mayo

Sindicatos rechazan los nuevos festivos en el comercio
Sindicatos rechazan los nuevos festivos en el comercio
R.N.

MADRID.- La cifra de negocio de las empresas bajó un 16 % en junio respecto al mismo mes de 2019, gracias al avance de la desescalada y la reapertura de los negocios, frente al desplome del 33,1 % de mayo. Se encadenan así cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales por la crisis sanitaria. Esta reactivación propició en junio un incremento del 16,7 % de la facturación de las empresas respecto al mes anterior, por encima del avance mensual logrado en mayo (+15,2%). Se encadenan así dos meses de aumentos mensuales en las ventas empresariales.

El comercio fue la actividad que más elevó su facturación mensual (+19,6 %), seguido de la industria (+17,7 %), los servicios (+15,6 %) y, más lejos, del suministro de energía eléctrica y agua (+1,5 %). Pese al aumento mensual de la facturación de las empresas, éstas siguen por debajo de los registros de hace un año. La crisis sanitaria les llevó a vender en junio un 16% menos que en el mismo mes de 2019.

Esta caída interanual de la facturación empresarial fue consecuencia de los descensos en las ventas de los servicios (-23,2 %), la industria (un 17 % menos), el comercio (un 15,8 % menos) y el suministro de energía eléctrica y agua (que bajo un 14,5%).

Corregidos los efectos estacionales, la facturación de las empresas retrocedió en el sexto mes del año un 19,2 % respecto a junio de 2019, tasa mucho más moderada que la experimentada en mayo (-30,7 %). Fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-32,5 %), suministro de energía eléctrica (-17,8%), industria (-16,5%) y comercio (-12,8%).