Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

El Gobierno llama a aplicar "con rigor" las últimas medidas para frenar el coronavirus

Entre ellas se encuentran el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar al aire libre sin distancia

El Gobierno llama a aplicar "con rigor" las últimas medidas para frenar el coronavirus
El Gobierno llama a aplicar "con rigor" las últimas medidas para frenar el coronavirus
EFE

MADRID.- El Gobierno ha hecho un llamamiento este miércoles a aplicar "con el máximo rigor" las medidas adicionales de prevención acordadas con las comunidades para controlar el avance del coronavirus, como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona. Lo ha hecho tras analizar la evolución de la pandemia en una nueva reunión de seguimiento sobre la situación del COVID-19 que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Desde el Ejecutivo, que sigue "en todo momento con especial atención" el desarrollo de la pandemia, creen que en estos momentos se están adoptando las medidas "más efectivas" para controlar la transmisión del coronavirus en coordinación con las comunidades. Y ellas, a su vez, están tomando las decisiones "apropiadas" con este mismo objetivo, como son el aislamiento de los contagiados y de sus contactos estrechos o los confinamientos parciales allí donde resulta necesario.

Pero es "absolutamente imprescindible aplicar con rigor" las once actuaciones coordinadas consensuadas el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado viernes. Entre esas once actuaciones, a las que se añadían tres recomendaciones y un recordatorio y que poco a poco las autonomías están implementando en sus territorios, se encuentran el cierre de discotecas y otros locales nocturnos, la prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad o el límite del horario de bares y restaurantes hasta la 1 de la madrugada.

Además, según abunda el Gobierno, el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades a mediados de julio "se está aplicando y está funcionando", pero recuerda la importancia de llevar también a cabo un "estricto cumplimiento" de las medidas de prevención general ya conocidas, como la higiene de manos, mantener la distancia social y usar las mascarillas. Durante el encuentro, se ha valorado el esfuerzo de detección precoz y seguimiento de los casos estrechos que realizan las autoridades sanitarias autonómicas, que "está conduciendo a una rápida identificación y control de los nuevos brotes".

En ello está jugando un papel clave el incremento de pruebas diagnósticas realizadas en los últimos siete días, que ya superan las 50.000 PCR diarias, que ya suman más de 5,3 millones desde el inicio de la pandemia. Atendiendo a todas las pruebas diagnósticas realizadas (PCRs+ tests serológicos), la cifra asciende a 8 millones. Esta búsqueda "proactiva" de los contagios es la que está dando como resultado, sostiene Moncloa, que el porcentaje de casos positivos que se detectan está siendo mucho más elevado que hace unos meses, como lo demuestra el hecho de que el número de asintomáticos supere el 50 % en todo el país.