Actualidad

NOMBRAMIENTOS

El PP ratifica este miércoles los nuevos cargos en su dirección nacional

Núñez Feijóo evita la polémica ante la salida de Álvarez de Toledo y un teórico giro hacia la moderación del partido

El PP ratifica este miércoles los nuevos cargos en su dirección nacional
El PP ratifica este miércoles los nuevos cargos en su dirección nacional
EFE

MADRID.- El PP ratifica este miércoles los nuevos cargos de su dirección, con la que afrontará el curso político y en la que se integra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como portavoz nacional del partido, y sale de ella la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo.

Será en una reunión de la Junta Directiva Nacional, ante la que el líder del PP, Pablo Casado, también tendrá la oportunidad de establecer la estrategia para el inminente reinicio de la actividad parlamentaria, cuando la actual vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, tomará el relevo de Álvarez de Toledo.

En estas citas, Casado hace una intervención ante los miembros de su partido, que suele ser retransmitida a los medios de comunicación, y después la tradición establece una comida con los barones regionales, aunque en esta ocasión no será posible, ya que la mayor parte de los asistentes participarán de forma telemática.

En la sede de la calle Génova en Madrid, esta previsto que solo asistan de manera presencial los miembros del Comité de Dirección del partido, mientras que el resto de los integrantes de la Junta, entre ellos los barones, lo harán a través de internet.

Pero algunos ya se han ido pronunciando sobre el relevo en la directiva del partido, como el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien enmarcó la destitución de Álvarez de Toledo en un "cambio" que entra "dentro de lo normal".

Núñez Feijóo eludió así abundar en la polémica, pese a que su apuesta por una estrategia más moderada dentro del partido siempre ha chocado con la actitud y las declaraciones públicas de la hasta ahora portavoz parlamentaria, e incluso se le atribuye haber intentado evitar su nombramiento.

La destitución de Álvarez de Toledo al frente del grupo parlamentario ha sido interpretada, dentro y fuera del partido, como un giro hacia la moderación por parte de Casado, quien ha reivindicando muchas veces este carácter centrista y lo ha reiterado en las últimas citas importantes de los populares.

La más reciente, la del Comité Ejecutivo que se celebró en el mes de julio, tras las elecciones gallegas y vascas, cuando insistió en que su partido "siempre" ha estado en la moderación e hizo suya la cuarta victoria por mayoría absoluta de Núñez Feijóo en Galicia.

Aparte de la incorporación de Almeida al Comité de Dirección, tras la popularidad ganada por su gestión en el Ayuntamiento frente a la crisis del coronavirus, la nueva portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, también aporta un sesgo de moderación y conciliación frente al estilo más agresivo de Álvarez de Toledo.

Gamarra fue designada para este cargo para aportar su capacidad negociadora, así como "de conciliación y trabajo en equipo", según destacan compañeros de partido, y por su "buena gestión" como alcaldesa de Logroño y su "gran trabajo" en las comisiones parlamentarias en las que se ha abordado la pandemia del coronavirus.

También se incorpora a la directiva del partido Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso y exministra en varias carteras, que ha jugado un papel destacado en el partido frente a la pandemia, con la portavocía de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso.

Tanto Gamarra como Pastor, que representan un hilo de continuidad con la época de Mariano Rajoy, tienen su papel muy claro para el próximo curso político, en el que habrá que negociar cuestiones importantes en el Congreso y en el ámbito sanitario y social.

Etiquetas