Actualidad

CRISIS ECONÓMICA

La recuperación de la zona euro se ralentiza

Los rebrotes y la debilidad del empleo amenazan el crecimiento de la actividad

La recuperación de la zona euro se ralentiza
La recuperación de la zona euro se ralentiza
EFE

MADRID.- El crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha ralentizado en agosto como consecuencia del impacto en la confianza de los rebrotes del virus y de la fragilidad de la demanda ante los continuados ajustes de plantilla por parte de las empresas por sus dudas sobre la solidez de la recuperación en curso, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI), elaborado por IHS Markit.

En el mes de agosto, el dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 51,6 puntos, frente a los 54,9 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en dos meses, después de que el índice de actividad del sector servicios haya caído hasta los 50,1 puntos, al borde del estancamiento, desde los 54,7 puntos de julio, mientras que el PMI manufacturero se ha situado en 51,7 puntos, frente a los 51,8 del mes anterior.

Las carteras de nuevos pedidos aumentaron en agosto por segundo mes consecutivo, aunque el ritmo de crecimiento se desaceleró como consecuencia del debilitamiento de los pedidos para exportaciones, lastrados por el intenso declive de los nuevos pedidos procedentes del extranjero en el sector servicios a causa de las restricciones de viaje en algunos países al registrarse aumentos en los casos de covid-19.

Como la demanda subyacente siguió siendo débil y la confianza empresarial respecto de la actividad futura empeoró respecto del mes anterior, las empresas de la zona euro continuaron reduciendo sus niveles de personal. De este modo, el empleo disminuyó por sexto mes consecutivo en el sector privado de la eurozona. Principalmente, el sector manufacturero continuó recortando el empleo con especial rapidez.