Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Las comunidades replantean restricciones ante los rebrotes

Los nuevos casos detectados ascienden a 3.650 en el último día

Las comunidades replantean restricciones ante los rebrotes
Las comunidades replantean restricciones ante los rebrotes
EFE

MADRID.- Dos meses después del fin del estado de alarma, España suma más de un millar de brotes y 3.650 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas,una preocupante situación que lleva a las comunidades autónomas a reiterar recomendaciones y plantear medidas de hace semanas, entre ellas el cierre de los prostíbulos o la petición de permanecer en casa.

El 21 de junio, España dejó atrás el estado de alarma arrastrada por el optimismo de los buenos datos de la pandemia, pero el Ministerio de Sanidad sumó este viernes otros 8.148 casos, 3.650 detectados en las últimas 24 horas, un tercio de ellos en la Comunidad de Madrid, que ha notificado 1.199.

Ante este panorama, las comunidades autónomas comienzan a recuperar restricciones y recomendaciones de hace semanas.

MADRID RECOMIENDA QUEDARSE EN CASA

Es el caso de Madrid, cuyo Gobierno autonómico ha recomendado que en las zonas de la región con más positivos "se intenten evitar viajes innecesarios" y se opte por "quedarse en casa", además de enfatizar que es "absolutamente recomendable" que no haya más de diez personas en las viviendas. Madrid, por el momento, descarta los confinamientos selectivos.

CIERRE DE PROSTÍBULOS

Por otra parte, la petición que hizo este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las comunidades autónomas de cerrar los prostíbulos y locales de alterne, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo", ha calado ya en algunos Gobiernos autonómicos, como Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Emiliano García Page ha decretado la clausura de los prostíbulos que hay en Castilla-La Mancha, una orden que se hará efectiva a las 00:00 horas del próximo domingo, 23 de agosto.

También la Comunidad de Madrid estudia el cierre de este tipo de locales, pero aprecia dificultades ya que se trata de una actividad no regulada.

El Govern catalán dio este viernes por cerrados los prostíbulos con la resolución que publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y "establecimientos públicos con reservados anexos". La consejera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, considera que "era una incoherencia cerrar el ocio nocturno y mantener abiertos otros locales en los que se realizan actividades de este tipo".

La ministra no tardó en celebrar estas decisiones, por considerarlas "un primer paso imprescindible para luchar contra la explotación sexual, la forma más cruel de violencia machista".