Actualidad

TENSIÓN INTERNACIONAL

El opositor ruso Alexei Navalni, trasladado a Berlín para tratarle

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita a Rusia informes de su actuación

El opositor ruso Alexei Navalni, trasladado a Berlín para tratarle
El opositor ruso Alexei Navalni, trasladado a Berlín para tratarle
EFE

BERLÍN.- El opositor ruso Alexei Navalni llegó este sábado al aeropuerto de Tegel en Berlín desde Siberia a bordo de un avión con personal médico para ser tratado en el hospital universitario de La Charité. Su estado durante el vuelo fue "estable", según una portavoz.

De acuerdo con medios alemanes los planes originales eran que el avión aterrizase en otro aeropuerto de Berlín.

Desde Tegel Navalni fue transportado a La Charité, donde deberá ser tratado, por una ambulancia del ejército alemán.

"De momento se están haciendo exámenes exhaustivos para tener un diagnóstico. Tras los exámenes y previa consulta con la familia los médicos darán información sobre el diagnóstico y el tratamiento a seguir", dice un comunicado de La Charité.

Por otro lado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anunció que ha solicitado al Gobierno ruso el informe médico de Navalni. La Corte europea también quiere información sobre el tratamiento que recibió en el hospital ruso de Omsk y sobre su estado actual.

El TEDH había recibido una petición de medida cautelar en nombre de Navalni para que mediara en el traslado a Alemania del líder opositor, algo a lo que Rusia ya accedió.

El Tribunal de Estrasburgo solicita a un Estado medidas provisionales, como "medida excepcional, cuando el demandante se enfrenta a un riesgo real de daño irreversible".