Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Trump acusa al "estado profundo" de retrasar la vacuna del coronavirus

El presidente de EE. UU. dice que la están demorando hasta después de las elecciones con el fin de perjudicarle

Trump acusa al "estado profundo" de retrasar la vacuna del coronavirus
Trump acusa al "estado profundo" de retrasar la vacuna del coronavirus
EFE

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este sábado al "estado profundo" de retrasar el proceso de validación de las vacunas para perjudicarle y evitar que haya una vacuna disponible antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que busca la reelección. Trump da eco así a las teorías de la conspiración.

En concreto apunta a la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de dificultar la selección de personas para las pruebas de las vacunas.

"El estado profundo o la FDA está haciendo que sea muy difícil que las farmacéuticas consigan gente para las pruebas de las vacunas y las terapias. Evidentemente esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Hay que concentrarse en la velocidad y en salvar vidas!", ha apuntado Trump en su cuenta oficial y personal en Twitter.

En respuesta, la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que estas declaraciones "dan miedo". "La FDA tiene la responsabilidad de aprobar los medicamentos teniendo en cuenta su seguridad y eficacia, no las declaraciones de la Casa Blanca sobre la velocidad y la politización de la FDA", dijo Pelosi en declaraciones a la prensa desde el Capitolio de Washington.

En una serie de mensajes anteriores publicados en la misma cuenta, Trump hizo nuevos llamamientos a la población a dar la espalda a su rival demócrata y favorito en las encuestas, Joe Biden, y denunció la alta delincuencia en las ciudades gobernadas por los demócratas.

Además criticó a Biden por su "falta de respeto" al estado de Wisconsin por no visitar Milwaukee, la ciudad en la que estaba previsto celebrar la convención del Partido Demócrata para designar formalmente a Biden como candidato. La convención se realizó finalmente de forma virtual. "El estado y la ciudad han trabajado muy duro para que las cosas fueran bien. Wisconsin, ¡vota Trump!", apuntó.

Trump también se refirió a que "los demócratas han retirado la palabra DIOS del juramento de lealtad en la convención". "Al principio creí que era un error, pero no. Lo hicieron a propósito. Recordadlo, cristianos evangélicos y TODOS. De aquí es de donde vienen. ¡Votad el 3 de noviembre!", apeló.

CENTRO CARTER

El centro Carter de observación electoral, la organización fundada por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, contempla la posibilidad de organizar una misión para las próximas elecciones en EE. UU. dada la "erosión democrática" organizada por el actual mandatario, Donald Trump, que está intentando deslegitimar el proceso poniendo en duda la fiabilidad del voto por correo. El centro todavía no ha precisado las condiciones exactas de su misión.