Actualidad

REBROTES DE CORONAVIRUS

Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas en todo su territorio

"En las próximas tres semanas nos jugamos prácticamente todo lo que pasará en otoño e invierno", ha alertado Torra

Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas en todo su territorio
Cataluña prohíbe las reuniones de más de diez personas en todo su territorio
EFE

BARCELONA.- Cataluña ha decidido prohibir en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes, con la intención de contener el avance de la epidemia de COVID-19, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el president, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, que ha convocado para este martes una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre, ha explicado que la prohibición de las reuniones sociales se debe a que un 70 % de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.

Torra también ha avanzado medidas más restrictivas de reducción de aforos en establecimientos públicos en las ciudades barcelonesas de Terrassa, Granollers, Les Franqueses y Canovelles similares a las que se aplicaron en la comarca leridana del Segrià y las que están actualmente vigentes en Reus (Tarragona).

"En las próximas tres semanas nos jugamos prácticamente todo lo que pasará en otoño e invierno", ha alertado antes de pedir a la ciudadanía un "nuevo esfuerzo" y "compromiso de solidaridad" para "bajar la actividad, reducir la interacción social y cumplir estrictamente las medidas sanitarias".

Y es que, tal como ha resaltado, el 70 % de los contagios se producen en reuniones sociales y encuentros con amigos o familiares en los que la población acaba "bajando la guardia", por lo que ha defendido la necesidad de "atacar donde la incidencia es más grave".

Además del veto a reuniones de más de diez personas, Torra ha recordado que se mantiene la distancia de seguridad de un metro y medio, el uso obligatorio de mascarilla, la importancia de la higiene de manos, así como el cierre del ocio nocturno, las limitaciones horarias en la restauración y la prohibición de beber alcohol y fumar en espacios públicos.

"Comienza la operación septiembre y tenemos tres semanas decisivas para allanar la curva (...). Ninguna distracción, ninguna desviación y máxima concentración", ha enfatizado para urgir a la población a relacionarse únicamente con las personas de su "núcleo habitual de interacción" y evitar "desplazamientos innecesarios".

Asimismo, a partir de ahora, aquellas personas que den positivo en el test coronavirus tendrán que firmar una declaración de autorresponsablidad en la que se comprometen a cumplir el período de cuarentena porque, ha denunciado Torra, el 13 % de los infectados no se aísla.

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha revelado que la tasa de incidencia ha pasado en los últimos días de 76 a 86 casos por cada 100.000 habitantes, un crecimiento que -ha dicho- "vislumbra un situación más complicada la semana que viene y la otra" ya que se suma a una tasa de transmisión del 1,12.

"Estamos ante la oportunidad y el reto de estas semanas clave para poder cambiar la tendencia. Tenemos que ser conscientes de que ahora es el momento de actuar", ha insistido.

A día de hoy hay en Cataluña un total de 672 personas ingresadas en centros hospitalarios, de las cuales 134 están en unidades de críticos.