Actualidad

CORONAVIRUS

El Gobierno recuerda a las Comunidades Autónomas que pueden solicitar el estado de alarma

El presidente Sánchez ofrece rastreadores, técnica digital y les anima a acudir a la ley para afrontar la covid

El Gobierno recuerda a las Comunidades Autónomas que pueden solicitar el estado de alarma
El Gobierno recuerda a las Comunidades Autónomas que pueden solicitar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas medios materiales y humanos y les ha recordado que hay recursos jurídicos para que puedan afrontar con eficacia cualquier curva de contagios en sus territorios.

Con ello se ha referido a la posibilidad de que sean las mismas Comunidades las que soliciten la declaración del estado de alarma, en cuyo caso será el presidente de ese territorio quien actuará como mando único, en colaboración con el Ejecutivo central. Sánchez ha reiterado que de esta manera se da "un paso más" en la cogobernanza.

Después del Consejo de Ministros celebrado este martes, el presidente de España ha explicado que el Gobierno refuerza los medios materiales, poniendo a disposición de las Comnidades a 2.000 militares que actuarán como rastreadores, comenzando por aquellas regiones que tengan ahora mismo mayores dificulades.

Además, se reforzarán los medios digitales de rastreo y para ello se ha impulsado el radar covid. Actualmente, son siete las Comunidades que tienen el sistema operativo plenamente desarrollado, entre ellas Aragón. En el caso de la región aragonesa, se están haciendo pruebas sobre su funcionamiento y eficacia la provincia de Teruel.

Según ha dicho Sánchez, esta aplicación podría reducir el impacto de la pandemia en un 30 %.

ESTADO DE ALARMA

Junto con estos medios humanos y materiales, el presidente ha propuesto que las Comunidades Autónomas se apoyen en los instrumentos legales con los que cuenta España, "suficientes para hacer frente a la pandemia".

Todas las CCAA, según ha dicho, pueden solicitar el estado de alarma en una parte o en todo su territorio y el presidente de esa región sería el responsable del mando único. "No es hablar necesarimente de confinamiento", ha recalcado, y ha recordado que hay distintos estados de alarma, tal y como se puso de manifiesto durante las distintas fases de la desescalada.

En caso de que la solicitasen, los presidentes autonómicos correspondientes serían los que tendrían que comparecer ante el Congreso para dar cuenta de la situación y, eventualmente, solicitar prórrogas.

El presidente ha observado que la situación de la pandemia en el país es "preocupante" aunque no es homogénea, fruto de que en algunas Comunidades Autónomas se ha trabajado con mayor eficacia que en otras, pero no ha querido valorar los motivos.

Ha reconocido que la situación es preocupante, por lo que ha querido enviar un mensaje de alerta, pero también de serenidad, "porque estamos lejos de la situación de marzo".

Los recursos económicos con los que cuentan las CCAA "no tienen precedentes históricos", ha añadido.

VUELTA AL COLE

El presidente se ha referido también al nuevo curso escolar. "Las puertas de los colegios deben abrirse", ha proclamado, con la certeza de que se han gestionado bien los recursos, y ha destacado que de ello depende "el buen funcionamiento de nuestra sociedad, la educación de los hijos y el futuro de millones de niños".

"El curso escolar debe iniciarse con normalidad", y en ello hay que poner "toda la energía", y ha recordado que este jueves los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial y Función Pública con los responsables de las CCAA para planificar el curso, en el que, según ha dicho, el Ejecutivo central lleva "meses trabajando".

Ante la disparidad de criterios que parecen confronterse en el territorio nacional sobre el regreso a las aulas, Sánchez ha dicho que, salvo Madrid y País Vasco, todas las Comunidades Autónomas aprobaron en junio las recomendaciones del Gobierno para la vuelta al cole segura.

Según estima el Gobierno, hay que propiciar "la máxima seguridad de alumnos, profesores y todos los trabajadores de los centros y familias", al tiempo que garantice el "aprovechamiento del curso".

LLAMADA A LA UNIDAD POLÍTICA, REFUERZO DE LAS INSTITUCIONES Y NUEVOS PRESUPUESTOS

Sánchez ha apelado a la unidad entre diferentes admnistraciones y también con los agentes sociales, y ha recordado que los ertes se han prorrogado en dos ocasiones, hasta junio y hasta septiembre, para preservar los empleos.

Asimismo, ha pedido también diálogo a las fuerzas políticas con representación parlamentaria y ha indicado que convocará a los líderes las próximas semanas.

Al respecto, el presidente ha animado a "olvidar las rencillas y peleas partidistas", y ha destacado que hay que reforzar a las instituciones para "facilitar su funcionamiento y actualización".

Impulsar la recuperación se ha convertido en otra prioridad, ha comentado el presidente, inyectando en la economía los recursos acordados por Europa. Eso exige,ha remarcado, aprobar unos presupuestos, con el mayor acuerdo parlamentario posible, ha dicho.

Sánchez ha terminado dirigiéndose a los ciudadanos para decirles que la colaboración de cada ciudadanos en la lucha contra la pandemia es fundamental, es decir, el uso de la mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos "siguen siendo medidas de solidaridad" para poner fin a la covid-19..

El presidente ha añadido que, sin embargo, no hay que dejarse paralizar por el miedo, y recordó que en marzo, con una situación más preocupantes, se consiguió salir adelante.

Respecto a las críticas a las que se ha visto sometido por irse de vacaciones con su familia este verano, Sánchez ha referido cada una de las diferentes reuniones, despachos, comités y consejos en los que ha participado en ese supuesto tiempo de asueto.