Actualidad

SUCESO

Boris Johnson pide una investigación sobre el envenenamiento de Navalni

Rusia afirma que está "interesada", como otros países, en conocer la verdad sobre el caso

Boris Johnson pide una investigación sobre el envenenamiento de Navalni
Boris Johnson pide una investigación sobre el envenenamiento de Navalni
EFE

LONDRES/MOSCÚ.- El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió este miércoles una investigación "transparente" sobre el aparente envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni, y aseguró que su país ayudará a que se "haga Justicia" en este caso. Navalni -que enfermó mientras volaba sobre Siberia, lo que obligó al piloto a hacer un aterrizaje de emergencia en Omsk- fue trasladado recientemente a un centro médico en Alemania.

Los exámenes realizados al opositor ruso en el hospital universitario de La Charité en Berlín refuerzan la idea de que hubo un envenenamiento, según ese centro médico. "El envenenamiento de Alexéi Navalni conmocionó al mundo. El Reino Unido se solidariza con él y su familia. Necesitamos una investigación completa, transparente, sobre lo que ha pasado. Los autores deben rendir cuentas y el Reino Unido se unirá a los esfuerzos internacionales para asegurar que se hace Justicia", escribió Johnson en su cuenta de Twitter. Según los médicos alemanes, los hallazgos clínicos apuntan a una intoxicación con una sustancia inhibidora de colinesterasa.

En Omsk los médicos rusos habían asegurado que todo apuntaba a que el colapso de Navalni se debía a un desorden metabólico. Los colaboradores del líder opositor han sostenido desde el comienzo la teoría del envenenamiento.

Rusia, por su parte, aseguró este miércoles que está tan "interesada" como otros en conocer qué fue lo que le ocurrió al opositor Alexei Navalni para que ahora se encuentre en coma, al tiempo que consideró que este suceso no tiene por qué deteriorar las relaciones con Occidente. "Nosotros también estamos interesados en entender y determinar qué le sucedió al paciente (...) no estamos menos interesados en esto que otros", ha trasladado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Asimismo, según informan las agencias oficiales rusas, se ha mostrado contrario a etiquetar lo sucedido al opositor, que se encuentra hospitalizado en coma en un hospital de Berlín, y "calificar de envenenamiento lo que aún no ha sido definitivamente confirmado" como tal. "Se trata de un ciudadano ruso que está en coma y queremos averiguar cuál es la razón de este coma", ha insistido.