Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

CCOO y STES convocarán paros si no hay seguridad

Promoverán movilizaciones en comunidades que no ofrezcan garantías

Cierran este lunes dos clases de Huesca y una de Tardienta a causa del coronavirus
Cierran este lunes dos clases de Huesca y una de Tardienta a causa del coronavirus
E.P.

MADRID.- Los sindicatos de enseñanza CCOO y STES adelantaron este miércoles que promoverán movilizaciones en aquellas comunidades autónomas que no garanticen una vuelta segura a las aulas, denunciaron falta de previsión para la planificación del curso y exigieron inversión para garantizar la presencialidad en los colegios.

Comisiones Obreras denunció en un comunicado que "hasta ahora la respuesta de las administraciones educativas ha sido decepcionante".

"Las comunidades autónomas, salvo contadas excepciones, acarician la idea de una vuelta al cole "low cost", cuando no a coste cero, aunque ello nos enfrente al riesgo de un nuevo confinamiento educativo que gravitará sobre el alumnado, especialmente el más desfavorecido, las familias y el profesorado", lamentó el sindicato.

A su juicio, una nueva interrupción de las clases debilitará el derecho a la educación, reforzará las brechas de la desigualdad e irá en desmedro de la escuela pública.

CCOO hizo hincapié en que es "necesaria y urgente" la inversión en educación, que se destine el 5 % de los fondos europeos a este fin, y que el estado controle los fondos transferidos a las autonomías para garantizar que se destinan a educación.

STES

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES) incidió en que es necesaria la inversión, más profesorado, bajar las ratios y cumplir las recomendaciones sanitarias en los centros educativos.

"Si no se garantiza una vuelta segura, habrá movilizaciones", avanzó para después criticar la falta de previsión de algunas consejerías de Educación.

"Se prevén movilizaciones de distinta índole en algunos territorios ante una vuelta a las clases que parece más un "lo mismo de antes, pero con mascarilla" que un plan serio de retorno a las aulas con garantías sanitarias suficientes, similares a las que se llevan a cabo en espacios públicos o de trabajo", añadió STES.

Etiquetas