Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La docencia virtual primará en campus de zonas con alta cifra de contagios

Los rectores aseguran que todos los planes están preparados ante el inicio del nuevo curso

Más de 3 millones de personas teletrabajan en España de manera habitual, el triple que hace un año
Más de 3 millones de personas teletrabajan en España de manera habitual, el triple que hace un año
E.P.

MADRID.- El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), José Carlos Gómez Villamandos, aseguró este miércoles que "todos los planes están preparados" ante el inicio del nuevo curso universitario, y avanzó que la docencia online primará en aquellas universidades que se encuentren situadas en provincias con un alto índice de contagios de covid.

Villamandos señaló, en una entrevista con Europa Press, que la planificación del nuevo curso universitario lleva elaborada desde junio, fecha en que el Ministerio de Universidades lanzó su guía de recomendaciones para el nuevo curso universitario, aunque matizó que "ahora mismo", debido a la situación en algunas provincias o comunidades autónomas, donde se han disparado los contagios, "se están adoptando medidas". Una de ellas, según explicó, es el incremento del porcentaje de docencia virtual en aquellas regiones más castigadas por el virus.

Si bien, este modelo mixto de docencia presencial y online solo será aplicable en la parte teórica, ya que en el terreno de las prácticas académicas "se va a garantizar la presencialidad". "Todavía jugamos con tiempo, porque el inicio de las prácticas suele ser más adelante en el curso, una vez los alumnos ya se han matriculado", señaló Villamandos al ser preguntado sobre cómo se va a garantizar la presencialidad en el terreno de las prácticas. Por el momento, las universidades continuarán con los planes de junio, que contemplan este modelo bimodal, según explicó el presidente de los rectores, y en el que se plantea también la "rotación de grupos", esto es, la mitad de los alumnos estarán presencialmente en clase mientras que la otra mitad seguirá la clase por videoconferencia, "siempre que las condiciones sanitarias lo permitan".

"Todos los planes están preparados, faltan los últimos ajustes, se están haciendo las cosas con muchísima cabeza, según las recomendaciones sanitarias, según la normativa... se han adoptado todos los refuerzos y medios telemáticos posibles para que la parte de la docencia que sea por videoconferencia sea por videoconferencia, y garantizar la presencialidad", resumió.