Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Critican que no se haya consensuado un aumento del profesorado

Sindidatos de docentes subrayan la necesidad de bajar las ratios de las aulas

Critican que no se haya consensuado un aumento del profesorado
Critican que no se haya consensuado un aumento del profesorado
E.P.

MADRID.- Sindicatos de docentes criticaron que en la reunión celebrada este jueves entre Gobierno y comunidades autónomas para el inicio del curso escolar 2020/2021 no se haya acordado nada sobre el incremento de la plantilla de profesores, con el objetivo de bajar las ratios de las aulas. Además, veían necesario un protocolo, también, en materia académica.

El presidente de Anpe, Nicolás Fernández, valoró positivamente las medidas relacionadas con el protocolo sanitario, como el uso de mascarillas, las aulas estables o la figura del coordinador Covid, pero echó "en falta" el protocolo relacionado con "medidas organizativas y académicas" de los centros que, a su juicio, son igualmente necesarias para el inicio del curso.

Así, lamentó que Gobierno y autonomías no hayan definido ratios para las aulas, un hecho que también debería conllevar una planificación de desdobles de grupos y horarios, así como un incremento de la plantilla docente de los colegios.

Este tema es también el que más preocupa al sindicato STES. Tal y como señaló su portavoz, José Ramón Merino, en Italia, con un número similar de alumnos, se ha contratado a 150.000 nuevos profesores, 100.000 de forma permanente y otros 50.000 en previsión de que se puedan necesitar a lo largo del curso. En España, apunta Merino, la contratación no llega a 25.000.

Para STES el acuerdo del jueves es una "nueva ocasión perdida" y las medidas le parecen más "una declaración de buenas intenciones" que deja la Educación "al azar de que la evolución de la pandemia" según avance el curso, sea positiva.

En este sentido, critican que medidas que, en principio, son novedad, no sean del todo concluyentes en el acuerdo, como la toma de temperatura.

UGT lamentó que la presencialidad se circunscriba solamente hasta 2º de la ESO. A su juicio, los protocolos de actuación deben aplicarse, "a todas las etapas y niveles de la enseñanza de niveles no universitarios". El sindicato coincide en la necesidad de que se acuerde una bajada de las ratios y un aumento de las plantillas de los centros educativos, Y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), criticó que se tomen medidas sin tener en cuenta que el profesorado no cuenta con conocimientos sanitarios tan específicos.