Actualidad

EUSKADI

PNV y PSE firman un acuerdo de Gobierno

Se articula en torno a ejes como la salud y el empleo

PNV y PSE firman un acuerdo de Gobierno
PNV y PSE firman un acuerdo de Gobierno
EFE

BILBAO.- PNV y PSE-EE acordaron este jueves un pacto de Gobierno de coalición para esta legislatura que tiene como principales objetivos reconstruir económica y socialmente Euskadi, con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales, como el de salud, tras la crisis generada por la pandemia y sobre la base de "más autogobierno". Se proponen así aprobar de manera urgente una estrategia de crecimiento sostenible para situar la tasa de paro por debajo del 10 % y revisarán la fiscalidad. También se comprometen a lograr en este mandato un nuevo Estatuto "para una nueva generación".

El documento afirma que en esta crisis a escala mundial, el País Vasco ha quedado "gravemente afectada" en términos sociales, económicos y emocionales. A su juicio, su experiencia de trabajo conjunto en la pasada legislatura debe servir "como base" para centrar la acción del Gobierno Vasco y marca como "objetivo clave" la implementación y refuerzo del sistema público de salud, así como la reconstrucción social y económica de Euskadi.

Ambos partidos subrayan como "objetivos compartidos" el sostenimiento de los empleos, la lucha contra la precariedad y temporalidad, junto a la reactivación económica, para recuperar la senda de crecimiento y "volver a situar nuestra tasa de desempleo por debajo del 10 %"; todo ello desde una apuesta "inequívoca compartida" por el empleo de calidad y la Mesa de Diálogo Social.

También garantizar la salud de toda la ciudadanía, ya que la pandemia ha supuesto un "punto de inflexión". Consideran así necesario abordar la actualización de instrumentos normativos y de gobierno ante las "nuevas amenazas experimentadas".