Actualidad

POLÍTICA INTERNACIONAL

Putin confirma sus planes de intervención policial en Bielorrusia

El presidente ruso admite que Lukashenko le había pedido ayuda cuando estallaron las protestas

Putin confirma sus planes de intervención policial en Bielorrusia
Putin confirma sus planes de intervención policial en Bielorrusia
EFE

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo este jueves realidad los peores temores de la oposición bielorrusa y de Occidente, al asegurar que Rusia está dispuesta a intervenir en la antigua república soviética con fuerzas policiales si la situación lo exige. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, "planteó que le gustaría que le ofreciéramos, en caso de necesidad, la ayuda necesaria. Yo le dije que Rusia cumplirá con sus obligaciones", aseguró Putin en una entrevista con la televisión pública.

Putin, que hasta ahora no se había manifestado sobre los sucesos en la vecina Bielorrusia, admitió el juves que Lukashenko le pidió ayuda cuando estallaron las protestas antigubernamentales tras las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto. La entrevista coincidió con el anuncio de que el jefe del Kremlin se encontraba de visita en Crimea para inaugurar la mayor autopista de la península. La prensa local y bielorrusa no dudó en recordar el envío de los "hombrecillos verdes" -unidades militares especiales rusas sin distintivo- a la península en 2014 para consumar la anexión rusa del territorio ucraniano.

La intervención rusa fue condenada por casi toda la comunidad internacional, mientras ni siquiera los mayores aliados de Putin, incluido Lukashenko, reconocieron la anexión. Putin, que ha tenido sus más y sus menos con el líder bielorruso, explicó que Lukashenko le había pedido formar un "contingente de miembros de las fuerzas del orden".