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El comercio vende el 3,7 % menos en julio y son 5 meses a la baja

En abril, mes en el que se paralizó la actividad no esencial, el descalabro llegó a alcanzar el 30 %, según datos del INE

El comercio vende el 3,7 % menos en julio y son 5 meses a la baja
El comercio vende el 3,7 % menos en julio y son 5 meses a la baja
R.G.

MADRID.- Las ventas del comercio minorista bajaron en julio hasta el 3,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadenó su quinto mes consecutivo a la baja tras el estallido en marzo de la pandemia de la covid-19, según el INE.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, el comercio ha vendido el 9,5 % menos, con descalabros que en abril, mes en el que llegó a paralizarse toda actividad no esencial durante quince días, llegaron a superar el 30 %, según los datos del INE, que revelan que en julio el empleo en el sector bajó en tasas interanuales el 3,6 % y también sumó cinco meses de caídas. En marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, el comercio minorista redujo su negocio el 14,7 %, mientras que en abril la caída fue del 31,5 %, y en mayo del 20,1 %.

En junio, con el inicio de la desescalada el sector se recuperó y suavizó su bajada al 3,3 %. Tras el fin del estado de alarma el 21 de junio y la posibilidad de desplazarse por todo el territorio nacional con libertad, las ventas subieron en julio respecto a junio del 1,1 % (descontados efectos del calendario), en tanto que el empleo repuntó el 0,9 %. Esta "nueva normalidad" y el fin de las restricciones de movilidad propiciaron un incremento de las ventas en estaciones de servicio del 16,9% respecto al mes de junio, según el INE, que añade que, por el contrario, el mantenimiento del teletrabajo y el descenso del turismo propiciaron que el negocio de gasolineras siguiera por debajo del año pasado, con un retroceso interanual del 9,9 %.

En el resto de comercio, la caída interanual fue del 2,9 %, con bajadas del 1,4 % en alimentación, del 21,9 % en equipamiento y del 1,2 % en otros bienes. En cambio, en equipamiento para el hogar repuntaron el 6,1 %. El comercio a través de internet presentó un incremento anual del 19,9 %, pero con la nueva normalidad de telón de fondo perdió fuerza y descendió el 25,7 % respecto a junio. Por modos de distribución, el pequeño comercio vendió el 2,8 % más respecto a junio y el 3,5 % menos respecto a julio de 2019; mientras que las pequeñas cadenas remontaron el 3,1 % en tasas intermensuales y retrocedieron el 11,4 % en interanuales.

LA INFLUENCIA DEL TURISMO

Por otra parte, las únicas Comunidades Autónomas en las que las ventas se incrementaron fueron Asturias (2,3 %), País Vasco (1,9 %), La Rioja (1,9 %), Castilla-La Mancha (0,8 %) y Galicia (0,5%), regiones por las que se decantaron un mayor número de viajeros nacionales. Sin embargo, las comunidades más dependientes del turismo extranjero fueron las que más sufrieron, con retrocesos del 14,8 % en Baleares, del 13,2 % den Canarias, del 5,5 % en Cataluña y del 5,1 % en Andalucía.

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