Actualidad

VIVIENDA

La firma de hipotecas sigue notando el efecto del confinamiento

En junio encadenó su cuarta caída interanual consecutiva hasta el 12, 7 %

El Supremo no ve abusividad en las hipotecas con IRPH
El Supremo no ve abusividad en las hipotecas con IRPH
S.E.

MADRID.- La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda encadenó en junio su cuarta caída interanual consecutiva, el 12,7 %, una bajada muy inferior al 27,6 % del mes anterior y que es también la más suave desde febrero y coincide con el inicio de la desescalada, con 26.748 contratos inscritos.

Según los datos publicados este viernes por el INE, el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda aumentó un 7,5 %, hasta los 131.670 euros, en tanto que el capital prestado sumó 3.521,9 millones tras un recorte interanual del 6,1 %, también más suave que los meses anteriores. Asimismo, los datos acumulados del primer semestre de 2020 muestran una caída del 8,4 % en la firma de estos contratos para adquirir vivienda, así como un recorte del 0,1 % en el capital prestado. Por otra parte, los tipos variables volvieron a superar en junio a los fijos, con un 50,4 % de las hipotecas sobre viviendas constituidas frente al 49,6% a tipo fijo, porcentaje que llevaba tres meses seguidos por encima del 50 %.

Este incremento de los tipos variables se notó más en los préstamos para la compra de todo tipo de fincas, con un 54 % a interés variable y un 46 % a tipo fijo. Así, en junio, la hipoteca media era de 131.670 euros, el tipo de interés, un 2,49 %, y el plazo de amortización, 24 años.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, espera que la mejora del mercado hipotecario se note más en los próximos meses, ya que cree que el efecto de la desescalada apenas se dejó ver en junio debido al "retraso natural en la inscripción registral de las hipotecas".

Y desde Fotocasa recuerdan que tras el inicio de la desescalada se han podido cerrar operaciones que se habían iniciado en marzo, lo que ayuda a que las 26.748 hipotecas firmadas sea la cifra más alta de los meses de estado de alarma.