Actualidad

INCENDIOS

Intensa jornada de incendios forestales con siniestros en varias comunidades

Almonaster (Huelva), el Valle del Jerte, Las Hurdes o Estepona fueron víctimas del fuego

Intensa jornada de incendios forestales con siniestros en varias comunidades
Intensa jornada de incendios forestales con siniestros en varias comunidades
EFE

MADRID.- Las llamas devoraron este saábado varios puntos de la geografía española, causando daños de diversa consideración. El voraz incendio declarado el jueves en Almonaster la Real (Huelva) continuó el sábado avanzando sin control a causa del viento cambiante con rachas de 50 kilómetros y ha calcinado ya 9.000 hectáreas de cuatro municipios, según los datos provisionales, y provocado el desalojo de 2.400 personas. Al igual que en Huelva, el viento también planteó problemas en el norte de Cáceres, donde permanecían al cierre de esta edición dos fuegos activos, calificados de nivel 2 de peligrosidad, aunque la situación de ambos es diversa.

Mientras los trabajos de los medios terrestres y aéreos por controlar el incendio de Las Hurdes evolucionaban favorablemente y ya se avanzaba para lograr su estabilización, el de Cabezuela del Valle, entre La Vera y el Valle del Jerte, seguía fuera de control.

Por otra parte, la Junta de Andalucía activó el sábdo el nivel 1 en el Plan de Emergencias por un incendio forestal en el paraje del río Padrón, en Estepona (Málaga), que afectó a varios complejos hoteleros y de ocio de la localidad y después fue controlado, según confirmaron a Efe fuentes de Emergencias 112.

Las llamas alcanzaron al complejo Laguna Village y a varios chiringuitos y edificios colindantes, próximos a la autovía A-7, así como al hotel Kempinski. Vecinos de la zona y turistas debieron ser desalojados.

Por otra parte, un gran incendio declarado de madrugada en un edificio del distrito de Hortaleza, en el norte de Madrid capital, calcinó el sábdo varios pisos de la parte superior del inmueble y afectó de forma severa a ocho viviendas, aunque sin que se produjeran heridos. El fuego, originado alrededor de las 06:45 horas en la zona de cubierta del inmueble, se fue propagando por la parte superior de la fachada del edificio, una torre de nueva construcción de 20 plantas más azotea situado en la calle Dulce Chalón y construida junto a otras cinco similares, en la zona de Pinar de Chamartín.

Las llamas también calcinaron otras zonas forestales de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.