Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

El Congreso de los Diputados, ante los meses más inciertos

La Cámara Baja retoma su actividad política en un contexto de pandemia y crisis

La oposición avisa de recursos ante el Supremo si se conceden medidas de gracia al independentismo
La oposición avisa de recursos ante el Supremo si se conceden medidas de gracia al independentismo
C.D.

MADRID.- La negociación de los próximos presupuestos será la prueba definitiva, pero no la única. El decreto de los ahorros de los ayuntamientos, la investigación (o no) al rey emérito o la financiación de Podemos son algunos de los exámenes que marcarán el futuro del Congreso y, por tanto, de la legislatura.

Septiembre de 2020 es la puerta a un curso político de rumbo incierto. En un contexto de pandemia y crisis, sólo la moción de censura de Vox parece unir sin reservas a los socios del Gobierno de coalición.

Hasta diciembre la Cámara Baja deberá superar varios "exámenes", el primero de ellos será el decreto de los ayuntamientos.

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) firmaron recientemente un acuerdo para el uso de los ahorros de los gobiernos municipales, su superávit. No ha gustado a casi nadie.

Lo comprobó el PSOE en la Diputación Permanente de la semana pasada. Debatieron los grupos si la ministra de Hacienda debía ir al Congreso a explicar cuanto antes ese acuerdo. El resultado: sí, y por unanimidad.

El Consejo de Ministros aprobó en agosto el decreto ley correspondiente, por lo que el Congreso tendrá que convalidarlo o derogarlo. El plazo de 30 días está a punto de acabar, así que el debate tendrá lugar la segunda semana de septiembre.

En lo que respecta a las comisiones de Investigación, hay varios temas pendientes y el que ha despertado mas expectación es la que incumbe a Juan Carlos I.

Nunca estuvo la casa real tan expuesta al escrutinio parlamentario. Hasta la fecha todas las peticiones para crear comisiones de investigación fueron rechazadas con el argumento constitucional de la inviolabilidad.

Sin embargo, las informaciones que apuntan a una serie de presuntos movimientos fiscales irregulares del rey emérito y, sobre todo, la posibilidad de que la Fiscalía solicite investigarle por ello han animado a varios grupos a estrechar el cerco, Unidas Podemos entre ellos.

A pesar de todos los rechazos, la Mesa se reunirá el miércoles próximo y verá una petición más: la que registraron en julio grupos independentistas y nacionalistas, y Más País, para investigar en el Congreso a las empresas que intervinieron en la adjudicación del AVE a La Meca.

La Mesa verá también la petición del PP de investigar, en comisión parlamentaria, la presunta trama de financiación ilegal de Podemos. La formación de Pablo Iglesias tiene por delante un tenso otoño judicial por esta causa y por el llamado "caso Dina".

Además, hace meses el Gobierno y el PP comenzaron a plantearse la renovación, al fin, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Defensor del Pueblo, del Tribunal Constitucional (TC) y de RTVE. Las conversaciones, según las fuentes consultadas, alentaron la posibilidad del acuerdo, pero en el Partido Popular no terminan de verlo claro. Fuentes próximas a su líder, Pablo Casado, destacan que con Iglesias en el Gobierno poco margen hay.

Para la renovación de los magistrados del CGPJ y del TC que dependen del Congreso es obligatoria una mayoría de tres quintos (210 votos), lo que el PSOE y el PP, juntos, no logran por un suspiro (suman 208).

Y la prueba definitiva será la aprobación de unas nuevas cuentas, España lleva anclada en los presupuestos del exministro Cristóbal Montoro desde 2018. Pedro Sánchez no pudo hacer los suyos en febrero del 19 y convocó elecciones.

Urgen unos presupuestos nuevos, era la prioridad del presidente antes de la pandemia; ahora lo es más, si cabe, como vienen sosteniendo varias fuentes desde hace meses.

Que el acuerdo se busque con Cs antes que con ERC, como sospechan prácticamente todas las fuentes consultadas por Efe, complica aún más un entramado laberíntico, dado que no hay mayorías claras en la Cámara. Los representantes de Más País, Compromís, Teruel Existe, PRC o Nueva Canarias pueden ser cruciales.

Y finalmente, está el anuncio de la moción de censura que ya adelantó Santiago Abascal antes del parón veraniego, pero el grupo aún no ha llevado a la Mesa el escrito en el que conste quién será el candidato.