Actualidad

INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Huelva ya ha afectado a 10.000 hectáreas

Ha obligado a evacuar de forma preventiva a 3.150 vecinos de las zonas afectadas y se considera el más grave del verano en España

El incendio de Huelva ya ha afectado a 10.000 hectáreas
El incendio de Huelva ya ha afectado a 10.000 hectáreas
EFE

MADRID.- El incendio forestal declarado hace cinco días en Almonaster la Real (Huelva) es considerado el más grave del verano en España, con 10.000 hectáreas arrasadas por las llamas, lo que ha obligado a evacuar de forma preventiva a 3.150 vecinos de las zonas afectadas.

El incendio, que comenzó el pasado jueves, sigue activo, siendo el frente sur, el más cercano a la Zarza, "el que más preocupa" según las palabras de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Y no se prevé una estabilización a corto plazo, ya que las condiciones meteorológicas siguen siendo poco favorables para los trabajos de extinción, en las que participan 250 efectivos del Infoca, 157 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 20 bomberos de Consorcio Provincial contra Incendios de Huelva y 25 medios aéreos.

"Si mejoraran se podría avanzar en la estabilización a lo largo de esta noche o mañana, pero si siguen como hasta ahora, con vientos con fuerza y rachas por encima de 50 kilómetros por hora rolando en distintas direcciones, tardará más", ha apuntado el director del Centro Operativo Regional del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), Juan Sánchez.

Un incendio que se estima que tiene una extensión de unas 10.000 hectáreas, pero "es muy irregular", por lo que "hablar de una medición de superficie afectada es muy difícil", apostilla Sánchez.

Los últimos desalojos se han producido en los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas (Huelva) y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, precisó este domingo que todos ellos son "preventivos, no porque esté el incendio inminentemente en estas zonas".

De este modo, son seis municipios los que ya han sufrido desalojos por el incendio declarado en el paraje de Olivargas de Almonaster la Real y hasta 13 los núcleos poblacionales afectados.

Las evacuaciones siguen afectando a Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Traslasierra en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón, en Zalamea la Real, además de La Zarza-El Perrunal, los núcleos residencias de Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino y la pedanía de Sotiel Coronada en el municipio de Calañas.

Este es, sin duda, el incendio más virulento que sigue activo en España, aunque hay otras comunidades que también trabajan para sofocar otros fuegos, como el declarado este domingo por la tarde en la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas, en Murcia, que ya ha quemado y unas 300 hectáreas y ha obligado a desalojar a 70 personas de 17 viviendas. El difícil acceso por tierra a causa del humo está complicando las tareas de extinción de este fuego.