Actualidad

POLÍTICA NACIONAL

El Gobierno va a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos

El Ejecutivo ha decidido esperar hasta que acabe el trámite del Congreso

El Gobierno va a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos
El Gobierno va a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos
EFE

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió este lunes en nombre del Gobierno a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos y el nuevo fondo municipal de 5.000 millones hasta que los grupos acuerden posibles modificaciones durante el trámite del Congreso.

Montero anunció, además, que los ayuntamientos estarán exentos de ajustarse a la regla de gasto en 2021, lo que ya podrán hacer este ejercicio. La medida aliviará las finanzas municipales en un contexto de previsible caída de la recaudación.

Son dos compromisos que la ministra lanzó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, comparecencia que hizo porque la petición del PP para ello fue respaldada por unanimidad en la Diputación Permanente de la semana pasada.

"El Gobierno estará encantado de escuchar sugerencias y el compromiso será no implementarlo -el decreto ley ya aprobado en el Consejo de Ministros- hasta que el Congreso lo ratifique", aseguró la también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Pidió a los grupos, no obstante, que esos cambios se hagan con la mayor celeridad posible para que los consistorios no tengan problemas de liquidez y puedan pagar a los proveedores durante el último trimestre del año.

Está previsto que el debate para la convalidación o derogación de la norma tenga lugar en el Congreso la semana que viene. La oposición en bloque rechaza el texto.

Para evitar la derogación, es decir, que el Congreso deje sin efecto el decreto, la ministra ofreció a los grupos que acepten su tramitación como proyecto de ley después de que salga adelante la convalidación.

Podrán los grupos hacer los cambios que estimen pertinentes, la condición es que se haga dentro de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.