Actualidad

ÓRGANOS DE JUSTICIA

Jueces piden a Sánchez y Casado una "renovación independiente" del Consejo General del Poder Judicial

Tras casi dos años después del fin del mandato del actual afean a PSOE y PP el "lamentable espectáculo de repartirse"

Jueces piden a Sánchez y Casado una "renovación independiente" del Consejo General del Poder Judicial
Jueces piden a Sánchez y Casado una "renovación independiente" del Consejo General del Poder Judicial
S.E.

MADRID.- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Pablo Casado, que en su reunión de este miércoles aborden una "renovación independiente" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), casi dos años después del fin del mandato del actual.

En un comunicado, esta organización acusa a los dos principales partidos con representación parlamentaria, PSOE y PP, de "pervertir el sistema" con el "lamentable espectáculo de repartirse" el órgano de gobierno de los jueces "como si fuera de su propiedad".

Subraya que "es necesario renovar el CGPJ pero de la forma más independiente posible y no como ambos partidos han venido haciendo durante las últimas décadas a lo largo de las cuales han politizado esta elección fundamental para la justicia".

La AJFV confía en que éste sea uno de los asuntos que el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición aborden en su encuentro.

"Ambos tienen otra magnífica oportunidad para demostrar que no solo defienden la independencia judicial y la separación de poderes de palabra sino también de verdad y con hechos", recalca.

Francisco de Vitoria comenta que la Constitución contempla que doce de los veinte vocales del CGPJ deberían ser elegidos por los jueces, "algo que no ocurre desde que en 1985 el primer gobierno de Felipe González cambió la Ley Orgánica del Poder Judicial para que fueran los partidos políticos a través del Parlamento los que designaran íntegramente a los miembros de este órgano".

"Así lo han venido haciendo ambos partidos desde entonces, también cuando el PP ha ignorado la oportunidad de revertir esta situación mientras gobernó hasta hace dos años, incluso con mayorías absolutas, la última de ellas hasta 2015", apunta.

Y destaca que ello "a pesar de que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa sigue instando a España a modificar la forma tan politizada de elegir el CGPJ".

Advierte de que "es algo en lo que coinciden los españoles, que en encuestas recientes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) han dejado claro que el actual sistema es el que menos les gusta, solo el 12 por ciento, frente a un 50 por ciento que comparte la necesidad de que los jueces participen directamente en esa elección".

El portavoz nacional de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, denuncia "el lamentable espectáculo de estos días con negociaciones entre PSOE y PP para repartirse vocalías del CGPJ como si fueran suyas".

"Si insisten en mantener el modelo actual lo que deberían hacer como mínimo es que los diputados y senadores elijan a los veinte mejores candidatos de los que se presentan porque todo lo demás es pervertir el sistema", concluye.