Actualidad

GESTIONES ECONÓMICAS

El BCE coincide con la banca española y llama a propiciar fusiones

De Guindos indicó que su entidad continuará ayudando a los países a salir de la crisis

El BCE coincide con la banca española y llama a propiciar fusiones
El BCE coincide con la banca española y llama a propiciar fusiones
S.E.

MADRID.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, coincidió este martes con gran parte de la banca española en que las fusiones en el sector son la solución al problema de rentabilidad y llamó a propiciarlas.

Para ello, y aunque no quiso hablar en concreto de fusiones en la banca española, explicó que tras la consolidación posterior a la anterior crisis el sector está más saneado y con más capital, pero su rentabilidad sigue siendo baja, por lo que "la recomendación que se hace a los bancos de la UE es aplicable a España", dijo en referencia a la consolidación.

El también exministro español de Economía hizo esta consideración durante su intervención en el seminario "El sistema financiero en la crisis de la covid-19", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Uimp) de Santander, este año de forma remota.

Para De Guindos, la respuesta del BCE a la crisis del covid-19 en cuanto a política monetaria "ha estado a la altura del desafío" y continuará ayudando a los países a salir de la crisis, pero estas ayudas tendrán efectos estructurales (endeudamiento, déficit) que estarán ahí durante varios trimestres.

Matizó que "el rebote de la actividad económica en la zona euro tras el hundimiento registrado en los dos primeros trimestres del año ha perdido intensidad durante el mes de agosto, después del fuerte crecimiento observado en julio".

"En el tercer trimestre esperamos un incremento importante de la actividad económica, aunque hemos visto que los datos de julio fueron muy fuertes mientras que los de agosto han perdido algo de intensidad, sobre todo indicadores adelantados como los PMI", apuntó el banquero central durante su intervención.