Actualidad

NUEVO CURSO ESCOLAR

No habrá baja para padres con hijo en cuarentena aunque tengan PCR negativa

Mª Jesús Montero apunta a flexibilizar o reducir la jornada con la reducción salarial correspondiente

No habrá baja para padres con hijo en cuarentena aunque tengan PCR negativa
No habrá baja para padres con hijo en cuarentena aunque tengan PCR negativa
EFE

MADRID.- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró este martes que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa de covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.

Si el niño es negativo en la PCR pero tiene que hacer unos días de cuarentena, indicó que el padre sería el cuidador del que hace la cuarentena y no del enfermo.

En todo caso, recordó que Trabajo puso en marcha el programa "Me Cuida", que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso del cien por cien, "y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral".

El plan, que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada para cuidar personas a su cargo hasta segundo grado, con reducciones del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos. Por otro lado, si una persona es positiva, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", aclaró.

"Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria", señaló la ministra de Hacienda.