Actualidad

TRIBUNALES

Los Franco deberán devolver el Pazo de Meirás al Estado

Una jueza considera que no fue un regalo personal

Los Franco deberán devolver el Pazo de Meirás al Estado
Los Franco deberán devolver el Pazo de Meirás al Estado
EFE

LA CORUÑA.- Una jueza de La Coruña sentenció que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y que la familia de Francisco Franco debe devolverlo, una decisión que ha sido recibida como una victoria democrática por administraciones de distinto color político y que los herederos del dictador anunciaron que van a recurrir ante la Audiencia Provincial.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, concluyó que el pazo, residencia de verano del dictador en Sada (A Coruña), fue un regalo que se hizo en su momento al jefe del Estado y no a Francisco Franco a título personal.

"Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado", aclara la jueza, que insiste en que la literalidad de los documentos sobre la compra del pazo y su posterior donación "no arroja dudas" porque todos se refieren "al caudillo".

Y afirma que la operación de compraventa de 1941, mediante la que el dictador inscribió la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad, no fue sino una simulación, una "ficción", "lo que determina la nulidad de la misma".

De este modo, la jueza estimó de forma íntegra la demanda interpuesta por la Abogacía del Estado en representación del Gobierno central, que fue respaldada por la Xunta, los Ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación Provincial.

La jueza añade en su resolución que los Franco no deben ser indemnizados por los gastos que aseguraron asumir para el mantenimiento de la propiedad porque esta se incorporó a su patrimonio "de mala fe".