Actualidad

PRESUPUESTOS GENERALES

Pablo Casado se mantiene en el rechazo a negociar los presupuestos

La reunión con Sánchez no cambia la postura del PP, que lamenta la presión gubernamental

Pablo Casado se mantiene en el rechazo a negociar los presupuestos
Pablo Casado se mantiene en el rechazo a negociar los presupuestos
EFE

MADRID.- El líder del PP, Pablo Casado, salió de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin variar su postura y mantiene su oposición a pactar los presupuestos o la renovación de los órganos constitucionales, aunque cree que es posible llegar a otros acuerdos en el ámbito económico y sanitario.

En la rueda de prensa, tras la reunión de casi dos horas, dijo que ahora "la pelota está en el tejado" de Sánchez y confesó que no sale "satisfecho" del encuentro, sino que sigue "muy preocupado" porque el presidente pide una "adhesión inquebrantable a una gestión muy mala".

Aunque aseguró que por él "no va a quedar", rechazó negociar los presupuestos estatales, para los que se mostró convencido de que Sánchez ya cuenta con los apoyos suficientes, porque "nadie" se lo ha negado, y solo busca un "ejercicio de aclamación" del PP y utilizar a este partido como "atrezzo".

Casado justificó que no puede apoyar el presupuesto de un Gobierno con Podemos como socio, un partido "comunista, que pide la abdicación del rey, defiende la autodeterminación de Cataluña y quiere "blanquear" a Bildu" y aparte de este principal escollo argumentó que no conoce ni una línea de las cuentas públicas.

También que estos presupuestos no son necesarios para recibir las ayudas europeas.

En lo que respecta a la renovación de los órganos constitucionales, Casado también asegura que no puede negociar con el Gobierno en el que está Podemos, un partido imputado por financiación ilegal, por lo que "el problema lo tienen ellos y no el PP", dijo a Sánchez.

Así, aunque afirmó que por él "no va a quedar", los únicos acuerdos que se vislumbran entre el PP y el Gobierno tras este encuentro, son una reforma legal para afrontar el coronavirus, la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España, o pactar el plan de recuperación y resiliencia para la UE.

Además, ve posibilidad de pactos en el ámbito sanitario, mientras que sobre el tema de los presupuestos, Casado insistió en que aunque había ido para "arrimar el hombro", se hace "más difícil" si el hombro del otro se apoya "en un partido radical", en referencia a Podemos.

Insistió en que al PP no le va "a presionar nadie" y no aceptará un "trágala" con los presupuestos aunque serán "sensibles a los intereses de los españoles" para salir de la crisis.

Avanzó que el PP aceptaría debatir en el Congreso el plan de cumplimiento de las recomendaciones semestrales de la UE para "dar un mensaje fuerte" en Europa de ir con el apoyo parlamentario en estos ámbitos.

Casado envió un mensaje también a Ciudadanos, por su disposición a negociar los presupuestos, al que reprochó que ahora sea menos exigente con el Gobierno de coalición que en 2015 con el PP, al que exigió la dimisión de varios cargos imputados judicialmente.

Y le instó a determinar si sus posibles alianzas con el PSOE "suman o restan más" al espacio político de centro derecha que comparte con el PP, es decir, si serán "positivas para el rédito electoral".

EL GOBIERNO ACUSA A CASADO DE BUSCAR EL FRENTISMO

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, criticó que el presidente del PP, Pablo Casado, se mantenga en la "confrontación", en el "frentismo" y en el "obstruccionismo" y haya rechazado la oferta del Ejecutivo de despolitizar la gestión de la pandemia.

En rueda de prensa para dar cuenta de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Casado en el Palacio de la Moncloa, Montero lamentó que el PP, a su juicio, vaya a seguir utilizando la crisis económica y social por la covid-19 con fines electoralistas y para desgastar al Gobierno.

También reprochó a Casado que haya avanzado -y lo haya hecho "sin sonrojo"- que no piensa facilitar la renovación de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial, durante esta legislatura, "incumpliendo la Constitución" o que haya rechazado también cualquier negociación sobre los presupuestos.

"Hemos encontrado al mismo Casado de hace dos años, que dice que esta dando un giro al centro de la política, pero cuando hablamos con él, solo gira sobre sí mismo", alertó la ministra, para quien el líder del PP pierde una "oportunidad de oro" al seguir en el "no es no" y negarse a alcanzar consensos.

La ministra dijo que cuando escuchó la rueda de prensa de Casado "pareciera que no hemos vivido una pandemia que se ha llevado la vida de miles de compatriotas" a la vista de la "cerrazón" del PP en este "momento excepcional".

También lamentó que el líder de la oposición dijera que no conoce los presupuestos, cuando lo que el Gobierno le ha pedido precisamente es que "se siente al diálogo", para conocer las cuentas "de primera mano" e incluso para "aportar, construir y contribuir" en su mejora.

"Apoyar los presupuestos no es apoyar al Gobierno, es apoyar al país, ser patriota más allá de los golpes de pecho", dijo la ministra, que en todo caso, confía en que el Gobierno saque adelante los presupuestos.

Etiquetas