Actualidad

PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Feijóo y Urkullu llaman a la unidad en sus sesiones de investidura

Fueron reelegidos presidentes de Galicia y País Vasco, en el segundo caso con apoyo del PSE

Feijóo y Urkullu llaman a la unidad en sus sesiones de investidura
Feijóo y Urkullu llaman a la unidad en sus sesiones de investidura
EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia votó por cuarta legislatura consecutiva a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta en una sesión de investidura en la que apeló al consenso con BNG y PSdeG para afrontar la crisis generada por la pandemia de covid-19.

A pesar de este llamamiento a la unidad, al que la oposición se sumó ofreciendo su "mano tendida" para alcanzar acuerdos de país, el debate de investidura estuvo marcado por los reproches cruzados entre el presidente y los diferentes portavoces, que supeditaron estos consensos a su propio ideario y programa político.

El recién reelegido lehendakari por tercera vez, Iñigo Urkullu, tendió la mano a la oposición para alcanzar acuerdos que permitan superar la crisis causada por la pandemia cuyas consecuencias durarán, según vaticinó, los cuatro años de legislatura.

Como en 2012 y 2016, el pleno de investidura sirvió para que los candidatos a lehendakari de PNV, Urkullu, y de EH Bildu, Maddalen Iriarte, confrontaran sus proyectos, pero solo el primero tuvo el apoyo necesario para ser elegido gracias al acuerdo PNV-PSE para reeditar el gobierno de coalición.