Actualidad

PRESPUESTOS GENERALES

Pedro Sánchez convoca una mesa de diálogo con el Gobierno de Cataluña

Montero pide a los partidos que eviten vetos a la hora de negociar los presupuestos

Pedro Sánchez convoca una mesa de diálogo con el Gobierno de Cataluña
Pedro Sánchez convoca una mesa de diálogo con el Gobierno de Cataluña
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a las demandas de ERC y aceptó convocar la mesa de diálogo con el Govern para mediados de mes, pero no consiguió que Esquerra deje de vetar a Ciudadanos para abordar la negociación de los presupuestos.

Sánchez mantuvo reuniones con los portavoces de dos de los partidos clave que hicieron posible su investidura, Esquerra y el PNV, y con los de otras formaciones que ayudaron con su voto a la conformación del Gobierno, para medir su disposición de pactar las cuentas un día después de sus contactos con el PP y con Ciudadanos.

La intención del presidente es poder pactar con el mayor número de partidos posible estos presupuestos, pero para ello necesita que se dejen atrás los "vetos cruzados", como pidió en rueda de prensa este jueves la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Montero apeló a la situación excepcional provocada por el coronavirus, a la crisis que ha traído la pandemia y a la necesaria reconstrucción para reclamar a los partidos que acepten negociar y no exijan que se excluya a nadie como condición.

Del portavoz del PNV, Aitor Esteban, Sánchez recibió la respuesta que esperaba, con la disposición a negociar las cuentas.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue más allá y ha señalado que Ciudadanos no sólo es "incompatible" con su partido sino "con la izquierda", y por tanto no estaría dispuesto a negociar si sigue habiendo conversaciones presupuestarias con el partido naranja.