Actualidad

CORONAVIRUS

Francia tuvo que cerrar 22 escuelas por covid tras el inicio del curso

En los cuatro primeros días de clases el virus ha afectado a un porcentaje pequeño de los 60.000 colegios. La última jornada arrojó una preocupante cifra de casi 9.000 nuevos contagios en el país vecino

Francia tuvo que cerrar 22 escuelas por covid tras el inicio del curso
Francia tuvo que cerrar 22 escuelas por covid tras el inicio del curso
EFE

PARÍS.- Cuatro días después de la vuelta al colegio en Francia, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha dicho este viernes que 22 establecimientos escolares han debido de ser cerrados por precaución tras detectar casos de covid-19.

Blanquer ha asegurado en la emisora "Europe 1" que 12 establecimientos han cerrado en la Francia metropolitana y 10 en la isla de la Reunión, con lo que suman 22 de los 60.000 que hay en todo el país.

"Si hablamos de clases estamos en torno a 100 (clases cerradas), pero esto cambia cada día, evidentemente", ha dicho Blanquer.

El ministro ha explicado que el protocolo sanitario de precaución consiste en aislar inmediatamente al alumno o profesor que da positivo, pidiéndole que se quede en casa.

"Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario. Iniciamos cada día unos 250 protocolos por sospecha de covid-19", ha explicado.

Según este protocolo, si se dan más de tres casos en un establecimiento ordenan su cierre, aunque son las autoridades las que toman la decisión porque "cada caso es particular".

Francia anotó este jueves por segundo día consecutivo más de 7.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, que elevan por encima de los trescientos mil los positivos desde el inicio de la epidemia en el país vecino. En el último día hubo además 20 fallecimientos por covid-19, con lo que suman ya 30.706.

CIFRAS SIN PRECEDENTES

Las autoridades sanitarias francesas han infromao este viernes de 8.975 nuevos casos de coronavirus, una tasa diaria de contagios que no tiene precedentes desde el inicio de la pandemia y que agudiza la tendencia al alza constatada en estos últimos días en el país al otro lado de los Pirineos.

Con los nuevos casos, Francia ya acumula 309.156 casos de covid-19. De ellos, 30.686 corresponden a pacientes que han fallecido, 19 más de las muertes registradas en las estadísticas publicadas el jueves por el servicio de Salud Pública.

También han aumentado la cantidad de rebrotes bajo investigación, hasta un total de 444, en un momento clave por el inicio del curso escolar y la progresiva normalización de la actividad laboral. Precisamente ayer el Gobierno confirmó que 22 escuelas y un centenar de clases tuvieron que cerrar por casos de covid-19 según los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha considerado que el dato es bajo teniendo en cuenta que en Francia hay en total 60.000 centros educativos. De los 22 centros cerrados, doce corresponden a la isla de Reunión.

Etiquetas