Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Crece la presión en hospitales por los ingresos por covid-19

Se confirmaron este domingo 4.000 nuevos positivos y España podría estar viviendo una segunda ola de la pandemia que llegaría a Europa en los próximos días

Crece la presión en hospitales por los ingresos por covid-19
Crece la presión en hospitales por los ingresos por covid-19
E.P.

MADRID.- La presión hospitalaria por ingresos de covid se incrementaron en la mayoría de comunidades durante este fin de semana, en el que se superó el medio millón de contagios desde el inicio de la pandemia y se notificaron más de 4.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Ante estos datos -que podrían ser más elevados al faltar datos oficiales de algunas comunidades- y, según un informe del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, y la Universidad Politécnica de Cataluña, España estaría viviendo "una segunda ola de la epidemia" que podría llegar a Europa en los próximos días.

Los científicos creen que el repunte de casos se debe a que España levantó las restricciones a la movilidad, especialmente entre provincias, antes que los otros países de la Unión Europea (UE), en un momento en que -señala el informe- "la tasa de positivos podría ser tres veces superior a la que realmente se estaba detectando" y la actividad social se incrementó notablemente.

Andalucía registró en las últimas 24 horas seis nuevos fallecidos y 680 nuevos casos confirmados por PCR, 350 casos menos que el sábado, cuando por tercer día consecutivo se contaron más de mil contagios nuevos por esta prueba.

En cuanto a los hospitales de la comunidad, hay ingresados 624, ocho menos que anteayer, con 102 de ellos en UCI, lo que supone 5 más.

Las autoridades asturianas notificaron 51 nuevos contagios en las últimas 24 horas, 14 menos que este sábado cuando registró su peor dato tras el estado de alarma. Respecto al brote declarado en Avilés, el número de contagiados se eleva ya a 38, lo que le convierte en el foco que mayor número de positivos ha concentrado en el Principado tras el confinamiento.

Cuatro personas fallecieron con coronavirus durante las últimas 24 horas en Canarias, donde en ese periodo de tiempo se han producido 314 nuevos positivos, lo que eleva a 5.878 el total de casos activos en el archipiélago.

En la actualidad hay 5.643 personas en aislamiento domiciliario, mientras que 191 están ingresadas en una planta hospitalaria y 44 en unidades de cuidados intensivos.

Cantabria sumó 160 nuevos casos en las últimas horas y el número de pacientes hospitalizados ha subido hasta los 53, ocho más que ayer.

Son 1.214 los nuevos positivos notificados por la Generalitat en las últimas 24 horas, en las que hubo 24 muertos y aumentó también el número de pacientes hospitalizados en 22 personas tras cuatro descensos consecutivos.

Castilla y León confirmó este domingo 445 casos de coronavirus y cinco decesos más en los hospitales públicos que los que había el sábado, que elevan la cifra total a 2.144. La comunidad mantiene 202 brotes activos, 5 menos que hace 24 horas, y 1.417 casos vinculados a ellos, doce más.

Extremadura registró ayer 108 casos positivos confirmados por PCR, cerró dos brotes, en Mérida y Villamiel, y declaró otros dos nuevos, en Torremejía y Zorita.

En los hospitales extremeños hay 49 personas ingresadas, 9 de ellas en UCI, y se han dado 13 altas, lo que eleva a 5.238 los pacientes curados.

Galicia alcanzó el domingo los 4.175 casos activos de covid-19, tras superar el pasado viernes la barrera de los cuatro millares e incorporar en un día 38 nuevos, cifra inferior a las registradas esta semana.

Del total de enfermos, 17 están en UCI, 187 en unidades de hospitalización y 3.971 en sus domicilios.

La Comunidad de Madrid, que pondrá en marcha este lunes nuevas medidas para intentar contener el avance del coronavirus, no facilita datos durante los fines de semana, y el pasado viernes informó de 1.462 nuevos positivos y un total de 2.206 personas ingresadas, lo que suponía una ocupación del 15 por ciento de pacientes de covid en los centros sanitarios madrileños.

La presión del coronavirus en los hospitales murcianos aumentó en la última jornada con 11 ingresos más hasta los 235, dos de ellos en unidades de cuidados intensivos, que alcanzan los 50, a 9 del pico alcanzado en la primera oleada tras 365 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La Comunidad Foral de Navarra registró 265 nuevos casos positivos, seis nuevos ingresos hospitalarios (ninguno en UCI) y ningún fallecimiento.

Un total de 96 personas fallecieron con covid-19 en Euskadi en la segunda ola de la epidemia y, en las últimas 24 horas, el departamento de salud de la comunidad notificaron 608 nuevos casos, 137 menos que en la jornada anterior.

La Rioja tiene 37 brotes activos, dos más que en la última jornada, y elevó las hospitalizaciones hasta 83, con nueve ingresos más en planta.