Actualidad

ACUERDOS ECONÓMICOS

La fusión de Caixabank y Bankia contribuiría a la cohesión territorial

Pedro Sánchez bendice la unión tanto desde el punto de vista financiero como de relación entre las Comunidades

La fusión de Caixabank y Bankia contribuiría a la cohesión territorial
La fusión de Caixabank y Bankia contribuiría a la cohesión territorial
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró este lunes la posible fusión de CaixaBank y Bankia porque la considera una operación con varios aspectos "muy positivos", entre los que ha citado la cohesión territorial. En TVE, Sánchez se refirió a la posible fusión entre ambas entidades financieras y consideró así que, tanto "desde el punto de vista financiero como el territorial", esta operación tiene "buenos mimbres" de que será "positiva para la economía española". Recordó que el Estado tiene que ver las condiciones de la fusión, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, así como a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública.

El jefe del Ejecutivo valoró a su vez que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno "desde el punto vista de la dimensión", un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar "pasos adelante". Igualmente, puso en valor la "cohesión territorial" que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

Recordó a su vez que la operación ya está siendo muy bien vista por los mercados como lo demuestra el hecho de que el valor de Bankia ha aumentado el 33 por ciento desde que se conoce la noticia, Sánchez ha defendido la confidencialidad que se ha mantenido sobre esta cuestión.

JUNTAS EXTRAORDINARIAS

Por otra parte, los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia se reunirán previsiblemente el próximo lunes para fijar la fecha en la que celebrarán sus respectivas Juntas extraordinarias de Accionistas, con el objetivo de aprobar la fusión por absorción de la segunda por la primera.

Habrá que esperar solo unos días para conocer la oferta de CaixaBank, la entidad compradora, y detalles sobre cómo se hará el canje de acciones y la prima que propone para compensar a los accionistas de Bankia por la operación, que incluirá una ampliación de capital que "diluirá" las participaciones.

El accionista mayoritario de Bankia, el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), verá reducido su porcentaje desde el 62 % actual a una cifra que dependerá de las condiciones y de la prima ofrecida, aunque fuentes financieras aseguran a Efe que podría rondar el 14 %.

Asimismo, también se ha pronunciado la agencia de calificación de riesgos Moody"s, que no descarta que los organismos regulatorios obliguen a ambos bancos a desprenderse de activos para dar luz verde a la operación.

Además, advierte de que dada la evaluación crediticia de ambas instituciones y si no se realizara un aumento de capital, "el acuerdo no crearía de inmediato una institución más fuerte".