Actualidad

MERCADO INMOBILIARIO

El precio de la vivienda suaviza su subida al 2,1 %, la menor en cinco años

Es el valor más bajo que se registra desde comienzos de 2015

El precio de la vivienda suaviza su subida al 2,1 %, la menor en cinco años
El precio de la vivienda suaviza su subida al 2,1 %, la menor en cinco años
E.P.

MADRID.- En un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, los precios de la vivienda han vuelto a frenar su escalada hasta el 2,1 % en el segundo trimestre del año, el valor más bajo que se registra desde comienzos de 2015 y que podría abrir la puerta a caídas a lo largo del año según prevén los expertos.

De hecho, el encarecimiento de los precios entre abril y junio fue más de un punto inferior al que se registró en el segundo trimestre de 2019, según ha avanzado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ya en los tres primeros meses del año, el precio de la vivienda se resintió coincidiendo con el estado de alarma hasta dejar su crecimiento en el 3,2 %.

ENCADENA 25 TRIMESTRES AL ALZA PESE AL COVID

Pese al avance de la pandemia, la vivienda sigue registrando incrementos de precio, aunque estos se van moderando trimestre a trimestre.

De hecho, los precios de la vivienda encadenan ya 25 trimestres al alza.

Además, cabe destacar que frente al trimestre anterior, el comprendido entre enero y marzo, los precios de la vivienda se encarecieron un 0,1 % en el segundo trimestre.

LAS TASAS MÁS BAJAS EN CINCO AÑOS

Entre abril y junio de este año, los precios de la vivienda nueva crecieron el 4,2 %, casi dos puntos menos. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano descendió casi un punto, hasta el 1,8 %.

Con estos datos, tanto el precio general como su desglose por tipo de vivienda marcaron las tasas anuales más bajas que se observan desde los primeros tres meses de 2015.

LOS EXPERTOS PREVÉN CAÍDAS DE PRECIOS, PERO MODERADAS

En este contexto, el portal inmobiliario Fotocasa considera que el precio de la vivienda está empezando a dar signos de una moderación que también se está extendiendo a las operaciones.

Por el momento, las diferentes estadísticas del sector no reflejan caídas de precio aunque sí se espera que en los próximos meses los propietarios puedan empezar a bajarlos pero sin llegar a descensos significativos, según han señalado en declaraciones a EFE.

Así, teniendo en cuenta que los precios de la vivienda están un 40 % por debajo de los que se registraron en los años del "boom", Fotocasa calcula que las futuras caídas para este año y el que viene no van a ser muy superiores al 10 %.

Idealista también prevé futuras caídas en los precios aunque menos significativas de lo esperado gracias a las ayudas europeas prometidas y a los esfuerzos del BCE para conseguir una financiación barata.

Estos factores hacen que los propietarios no se vean obligados a bajar abruptamente los precios, que han mantenido prácticamente congelados durante el confinamiento.

Desde Pisos.com, recuerdan que la recuperación de precios ha sido heterogénea y que Barcelona y Madrid, que han liderado esta recuperación, se encuentran ahora mismo instaladas en un crecimiento muy moderado que va en la línea con lo que sucede a nivel nacional.

Según su director de Estudios, Ferran Font, la evolución de estos precios responde más a la propia tendencia del sector que a la parálisis generada a causa del covid.

LOS PRECIOS SE MODERAN EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES

En el segundo trimestre del año, la mayoría de las comunidades autónomas vieron disminuir la subida de los precios de la vivienda con respecto a los valores registrados un año antes siendo los mayores descensos los de la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente.

Baleares fue la que registró la tasa de crecimiento más elevada con una subida del 6 % en los precios, seguida de Ceuta (4,9 %), Asturias (4,4 %) o Andalucía (4,1 %). En el caso de Cataluña los precios subieron el 3,2 % y en la Comunidad de Madrid el 2,5 %.